Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ubeto trabajó durante cuatro años por el oro panamericano
El pedalista del equipo de ciclismo de la Gobernación de Nueva Esparta pasó por momentos difíciles luego de conseguir la plata en Guadalajara 2011.
AVN

Foto: EFE

Miguel Ubeto / Foto: EFE

31 Jul, 2015 | Los últimos cuatro años del campeón panamericano de ciclismo de ruta, Miguel Ubeto, estuvieron llenos de dificultades, duras cumbres y obstáculos que vivió tanto en su vida personal como en su carrera profesional, que sirvieron como lecciones de vida y estímulo para resumir y completar en tres horas, 46 minutos y 26 segundos los 165 kilómetros que lo llevaron a obtener la medalla de oro en los XVII Juegos Panamericanos, Toronto 2015.
En entrevista exclusiva para la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Ubeto, quien además obtuvo el cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016 por su desempeño en Toronto, narró cómo fueron esas casi cuatro horas de competencia, en las que revivió las batallas que libró y que ahora, tras consagrarse campeón, ponen su objetivo en otro nivel: ganar el oro olímpico.
“Todo lo que viví en esos años no podía traducirse sino en ganar la medalla de oro. Todavía estoy asimilando este triunfo porque son cuatro años esperando la revancha. Recuerdo cuando pasé la meta en Guadalajara y como me sentí derrotado, sobre todo al perder por un percance mecánico, eso te abruma”, rememoró Ubeto, quien en el sprint final de los Panamericanos 2011, donde obtuvo la plata, perdió el contacto de su pie con el pedal de su bicicleta y vio escapar el oro.
El criollo del equipo de ciclismo Gobernación de Nueva Esparta y participante de los Juegos Olímpicos Londres 2012 comenta que aquella tristeza sufrida en Guadalajara 2011, al perder el oro, lo fortaleció y le dio la determinación para seguir luchando por el triunfo.
“Siempre visualicé mi triunfo, porque uno tiene que pensar es en ganar, visualizar el podio, la medalla de oro, y eso hice durante todo este tiempo, calladito y con el objetivo claro”, comentó Ubeto.
Los metros finales por el oro fueron duros. Miguel comentó que cuando comenzó el embalaje, los pasó a todos, pero sus contrincantes no se quedaron atrás y buscaron rebasarlo.
“Los finales siempre son súper reñidos. Comienzo el embalaje y los paso a todos, pero ellos me agarran rueda y una estela, que les da posibilidad de superarme, porque yo era quien le metía el pecho a la brisa. Mantuve mi línea de carrera”.

Juego limpio

Cuando Miguel Ubeto fue suspendido, después de dar positivo por dopaje, dictó charlas tituladas “Mi Testimonio, Juego limpio”, para orientar a los deportistas sobre el uso de productos que pueden causar daño a sus carreras. La experiencia se extendió a categorías juveniles. El pedalista venezolano mantuvo la determinación y no perdió la esperanza de regresar al ciclismo de élite y su constancia la vio recompensada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES