Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se cumplen 198 años de la Batalla de Matasiete
Las autoridades del estado Nueva Esparta recuerdan hoy un año más de la memorable fecha con un emotivo acto, donde estará presente parte de los miembros de las instituciones públicas de la entidad.
Angélica Villarroel

Foto: DANIEL RAMÍREZ

El Cerro Matasiete representa uno de los lugares históricos en la región insular. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

31 Jul, 2015 |La región insular conmemora un año más de la Batalla de Matasiete, al celebrarse el 198° aniversario desde que los margariteños libraron a la Isla del sangriento empuje de los realistas españoles.

La Batalla de Matasiete ocurrió el 31 de julio de 1817, a pocos kilómetros de la ciudad de La Asunción entre las fuerzas independentistas que comandaba el entonces coronel Francisco Esteban Gómez y la fuerzas españolas a las órdenes de El Pacificador, Pablo Morillo, como relata el cronista Luis Marcano Boadas.

Morillo invadió la isla de Margarita en 1817 con una impresionante flota y un bien apertrechado ejército compuesto por cerca de tres mil soldados.

Frente a ello, la población insular no podía hacer oposición a las fuerzas españolas en su marcha a la capital de la provincia, La Asunción. El propósito era evitar que tomara el Portachuelo, por lo que la resistencia debía tener lugar en el cerro Matasiete.

El 31 de julio, a primeras horas de la mañana, Morillo ordenó el ataque desde las faldas de la montaña. La batalla fue cruel, ya que los españoles atacaron frontalmente a los patriotas, sin embargo, los margariteños resistieron la dura refriega y causaron grandes bajas entre los realistas.

Francisco Esteban Gómez combatió con gallardía en una batalla que duró ocho horas.

Posteriormente el combate otorgó el triunfo a los republicanos. De esta manera la campaña de Morillo en Margarita se extendió hasta agosto de 1817 tras no lograr someter a los margariteños, según información extraída de publicaciones de la Armada Bolivariana y de Cronología de Venezuela.

Actividades

Con motivo a esta historica fecha, la Gobernación de Nueva Esparta organizó un acto que se efectuará hoy a las nueve de la mañana en el monumento ubicado a las faldas del cerro Matasiete en La Asunción.

En el evento se realizará la entrega de ofrendas florales, la condecoración Francisco Esteban Gómez, además de la juramentación de la comisión de la Era Bicentenaria (miembros municipales y sectoriales). Estarán presentes los representantes de las instituciones públicas.

Histórico

El 27 de febrero de 1974, el Ejecutivo nacional decretó como Monumento Natural el cerro Matasiete, mediante el decreto número 1.634, y con ello la protección de este paisaje insular, el cual presenta características y atributos que lo hacen ser único en la entidad.

Su altura alcanza los 660 metros de altura y conserva una variedad de arbustos autóctonos del estado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES