Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Apoyan acciones en defensa del Esequibo
Durante los actos conmemorativos por los 198 años de la Batalla de Matasiete el Gobernador insular dijo que este territorio pertenece al país y debe ser defendido.
Mario Guillén Montero

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Luis Morales Guerrero, comisionado presidencial para la paz. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

1º Ago, 2015 | Bajo las faldas del cerro Matasiete se celebró el acto por la conmemorar los 198 años de la batalla que le dio nombre a esta imponente montaña, evento que marcó para siempre la gesta independentista venezolana y catapultó a los neoespartanos como hombres de lucha y coraje.

El orador de orden en este acto fue Luis Morales Guerrero, comisionado presidencial para la paz del estado Nueva Esparta, quien recordó la importancia de esta batalla donde unos 300 hombres liderados por Francisco Esteban Gómez vencieron a siete mil soldados de las fuerzas españolas.

Manifestó su apoyo al presidente Nicolás Maduro ante la ofensiva que viene desarrollando para el respeto de la soberanía del país, con respecto al Esequibo y dijo que en esta zona amanece el sol venezolano.

Recordó que en el país y en la región insular se siguen librando batallas como "las embestidas de la guerra económica, la corrupción, la desigualdad social y los antivalores".

Por su parte, el gobernador Carlos Mata Figueroa señaló que el pueblo neoespartano está atento en las acciones que tomará el Gobierno nacional el defensa del Esequibo.

"La Batalla de Matasiete fue la guerra de un pueblo, margariteños, pescadores, campesinos, ejército patriota que demostró una gran fiereza. Hoy más que nunca debemos conservar nuestra libertad, nuestro territorio, por eso es propicia la ocasión para manifestarle al presidente constitucional Nicolás Maduro que el pueblo neoespartano lo apoya en la defensa del Esequibo, espacio que nos pertenece, nos lo ganamos con la sangre de nuestros próceres, por ello nos debemos sentir orgullosos de esta tierra y de sus héroes".

Condecoración para "Apolón"

En el acto fue entregada la orden General de División "Francisco Esteban Gómez", en su clase bronce, al capitán Luis Saade González y la "Luisa Cáceres de Arismendi" a Edgar "Apolón" Muñoz, gloria deportiva de la entidad y ganador de medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

A la actividad asistieron el alcalde de Marcano, José Ramón Díaz, la secretaria de Gobierno, Milka Olivero, el acalde de Península de Macanao, Miguel Ángel Vásquez, el presidente del Clebne José del Carmen Millán, entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES