Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela protege con leyes derecho a la lactancia materna
Para conmemorar esta fecha, durante la semana en el país se preparan varias actividades especiales, informó el Instituto Nacional de Nutrición. El acto de amamantar establece un vínculo afectivo entre el hijo y la madre.
AVN

Foto: ARCHIVO

La importancia de la lactancia materna se recuerda esta semana. / Foto: ARCHIVO

2 Ago, 2015 | Caracas. Del 1° al 7 de agosto, Venezuela y otros 180 países celebran el Día Mundial de la Lactancia Materna, establecido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en 1992.

La lecha materna es considerada el mejor alimento para el recién nacido. Sus aportes nutricionales, especialmente en los primeros seis meses de vida, protegen inmunológicamente al bebé, al proveerle un escudo natural contra infecciones, diarreas, malnutrición, alergias, entre otras enfermedades.

Más allá de las bondades nutricionales, el acto de amamantar, establece un vínculo afectivo entre el hijo y la madre que fortalece el sano crecimiento emocional del niño, ya que estimula la sensación de protección, que se viene cultivando desde el vientre materno.

El valor cualitativo del primer alimento de vida acompaña también a la madre, ya que la lactancia materna ayuda a reducir niveles de riesgo de padecer cáncer de mama.

Venezuela estableció en leyes y reglamentos el derecho de los infantes a recibir el sano alimento natural. En 2003, a través de la norma de salud sexual y reproductiva, publicada en Gaceta Oficial 37.705, se decretó como obligatorio que los primeros seis meses de vida de un niño deben ser de lactancia materna y hasta los dos años complementaria.

Luego, en 2007 se aprobó la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que en la actualidad está en reforma, así como otros instrumentos que contempla la reivindicación de este derecho como la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolecente (Lopna) y la Misión Niño Jesús.

Mediante la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), aprobada por el fallecido expresidente Hugo Chávez, el 30 de abril de 2012, se resguarda el derecho de los niños de ser amamantados por las madres que trabajan.

LOTTT 2014

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras establece que los patronos tendrán la obligación de tener o pagar un centro de educación inicial con sala para amamantar y otorgar dos permisos al día a la madre para que le dé pecho a su bebé y otorgar permisos de media hora, si el centro de lactancia queda en el lugar de trabajo y de hora y media si está alejado de su puesto de trabajo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES