Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rangel alerta que Guyana busca llevar el Esequibo a CIJ Corte Internacional
El diferendo entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo e incluye la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales.
Redacción

Foto: CORTESÍA

José Vicente Rangel dijo que Guyana busca reforzar alianzas con Estados Unidos. / Foto: CORTESÍA

3 Ago, 2015 | Caracas. El periodista y exvicepresidente José Vicente Rangel alertó sobre la pretensión de Guyana de dirimir la controversia del Esequibo fuera del Acuerdo de Ginebra y propiciar un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Es esta una manera de evadir la incómoda situación en que se encuentra el gobierno de Guyana, entre otras razones, porque en la CIJ el diferendo puede eternizarse”, expuso durante su programa televisivo “José Vicente Hoy” que se transmite por Televen y que fue publicada por el diario El Universal.

Rangel, quien ocupó varios cargos ministeriales durante el gobierno de Chávez, dijo que Guyana rehúsa a la fórmula del Buen Oficiante que solicita Venezuela ante la ONU.

Explicó que Guyana prefiere el escenario de la CIJ por el peso que tiene en esa instancia la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) y la Comunidad Europea, por sus inclinaciones obvias por un país angloparlante como lo es Guyana.

“El gobierno guyanés busca reforzar alianzas con Estados Unidos a través de la transnacional Exxon Mobil como un vínculo determinante”, agregó el exvicepresidente ejecutivo.

Rangel explicó que “el presidente guyanés David Granger viaja al norte para contactar en el congreso estadounidense a parlamentarios que tienen una clara posición antivenezolana y grupos que ven la oportunidad de estrechar lazos con Guyana para apuntalar la actividad desestabilizadora contra Venezuela”.

Afirmó que el gobierno guyanés ha reforzado sus vínculos con el Comando Sur que opera en la región en función de una estrategia de control y dominio en la zona.

Rangel subrayó que Venezuela se ha ganado el respeto internacional por la manera como ha venido manejando la controversia del Esequibo y valoró como “firme, contundente y ajustada al derecho internacional” la respuesta del presidente Nicolás Maduro a la provocación del gobierno guyanés.

Límites

La frontera con Guyana está marcada por el este de la margen derecha del río Esequibo y toda la zona al margen izquierdo es territorio venezolano, que Gran Bretaña reconoció a la Gran Colombia, de la que Venezuela era parte integrante hasta 1830. El río Esequibo es uno de los más largos y caudalosos de América, ubicado al este de Guyana y al oeste de Venezuela. Fluye a lo largo de 1.000 kilómetros pasando por la selva y sabanas, para desembocar en el océano Atlántico.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES