Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Colombia prevé suscribir 170 acuerdos internacionales ante posible acuerdo de paz
La información la dio a conocer la canciller de la nación neogranadina, María Ángela Holguín, tras una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, en Bogotá, donde expresó que dichos convenios serán de gran utilidad para la fase siguiente después de que se firme la paz.
AVN

Foto: CORTESÍA

María Ángela Holguín / Foto: CORTESÍA

4 Ago, 2015 | En los próximos tres años, el Gobierno de Colombia espera suscribir unos 170 acuerdos internacionales en materia de seguridad, agricultura, educación, ciencia y tecnología, ante un eventual escenario del posconflicto armado y la conquista de la paz.

La información la dio a conocer la canciller de la nación neogranadina, María Ángela Holguín, tras una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, en Bogotá, donde expresó que dichos convenios serán de gran utilidad para la fase siguiente después de que se firme la paz.

"En lo que hemos venido trabajando con muchos países, todo el apoyo al sector agrícola, en ciencia, tecnología y en innovación", dijo la Ministra de Relaciones Exteriores, citada en el portal web de la agencia Prensa Latina.

Los acuerdos que prevé firmar Colombia también estarán enfocados en el tema educativo, así como en el otorgamiento de becas e intercambios universitarios en las áreas de innovación.

Como un esfuerzo más por alcanzar la paz en Colombia, se tiene pautado que el próximo 17 de agosto delegaciones del Gobierno de la nación neogranadina y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) reinicien conversaciones en La Habana, Cuba, donde dialogan desde 2012, con el objetivo de poner punto final a este conflicto, en el que los gobiernos de Cuba y de Noruega actúan como garantes del proceso de paz, así como Chile y Venezuela, en calidad de acompañantes.

Hasta ahora, el Ejecutivo colombiano y las fuerzas insurgentes han alcanzado acuerdos relacionados con la reforma rural integral, la participación política y las drogas ilícitas; no obstante, no se ha establecido un convenio para el cese bilateral del fuego.

Además, las partes involucradas en el conflicto armado que, de acuerdo con las cifras más recientes, ha causado la muerte a 220.000 personas y ha dejado más de 6 millones de desplazados, trabajan en la construcción de Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Queda pendiente frenar la represión institucional, el paramilitarismo y la desidia ante las exigencias de los que reclaman condiciones dignas de vida y justicia social.

El pasado 8 de julio, las Farc-EP decretaron el cese del fuego unilateral durante un mes, a partir del 20 de julio.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró el gesto del grupo insurgente e indicó que se deben establecer acuerdos concretos para que se imponga la paz en la nación neogranadina.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES