Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Excavación de fosa común urbana más grande del mundo se realiza en Colombia
Este miércoles, comenzó la excavación en el sector La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín, Colombia, terreno considerado por la Fiscalía de la nación neogranadina como la fosa común urbana más grande del mundo.
AVN

Foto: CORTESÍA

La remoción de escombros es coordinada por la Fiscalía, la Alcaldía de Medellín, el Museo Casa de la Memoria y la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas. / Foto: CORTESÍA

5 Ago, 2015 | La exploración del espacio tiene como objetivo buscar a los desaparecidos entre los años 1999 y 2004, cuando en la Comuna 13 de Medellín operaban guerrillas urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como paramilitares de los bloques Metro y Cacique Nutibara.

El inicio del proceso de excavación estaba pautado para el pasado lunes 3 de agosto; sin embargo, no se hizo porque se realizaron nuevas mediciones para garantizar una exploración más segura, reseña el sitio web de Telesur.

La remoción de escombros es coordinada por la Fiscalía, la Alcaldía de Medellín, el Museo Casa de la Memoria y la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas.

El área a explorar, en las que se espera exhumar al menos 90 cuerpos, tendrá tres anillos de acordonamiento: uno para los expertos en excavaciones, otro para las autoridades y un último para las víctimas.

El consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida de la Alcaldía de Medellín, Jorge Mejía Martínez, denunció que hay bandas delincuenciales que están interesadas en interrumpir los trabajos de exhumación.

Ante dicha denuncia, se solicitó a la Fiscalía ejecutar un plan que garantice la seguridad de quienes participarán en las labores de excavación.

La remoción de escombros en La Escombrera, que se realizará de forma mecánica y manual, fue ordenada por un fallo judicial, tras confesiones de paramilitares desmovilizados.

Muchos de los cuerpos que están enterrados en La Escombrera habrían sido de víctimas de “falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales, tales como las registradas en la Operación Orión implementada en octubre de 2002, durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

Este plan se ejecutó por más de un mes con la participación del Ejército, la policía nacional y la aviación, que con uso desproporcionado de la fuerza arremetieron contra los habitantes de La Escombrera en búsqueda de milicias urbanas.

La Fiscalía estima que unas 15 mil personas han desaparecido en Colombia debido al conflicto armado que en más de cinco décadas ha dejado unos 220 mil muertos y más de seis millones de desplazados en la nación neogranadina.

El Ministerio del Interior también ha dicho que en el país se han encontrado más de 4 mil fosas comunes, de las cuales, 803 están en el Departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

Un total de 5.782 cadáveres han sido encontrados en fosas comunes ubicadas en distintas regiones de Colombia en los últimos nueve años, reveló en febrero pasado un informe de la Unidad Nacional de Justicia Transiciona y la Fiscalía General.

De acuerdo al estudio, 4.527 de las víctimas podrían ser atribuibles al paramilitarismo.

En el año 2010, en una alocución pública en Montería, Córdoba, el expresidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien ha sido señalado como responsable de la creación de grupos paramilitares, admitió que estas bandas se tomaron el control de ese departamento Caribe durante algunos años, así como de las estructuras del Estado encargadas de realizar los juicios respectivos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES