Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Candidatos de la MUD insular afirman que desde la AN iniciarán los cambios
En el último día para la presentación de postulaciones, varios abanderados de la coalición opositora recorrieron las calles de La Asunción hasta la sede del CNE para formalizar su inscripción. Por lista y en el circuito 1 van inscritos dirigentes nacionales con poco fogueo local.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

Los candidatos coincidieron en sus proyecciones de que consiguiendo alzarse con la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional podrán virar el rumbo político del país en una dirección distinta a la que quiere el Ejecutivo nacional. / Foto: STEPHANY OLDAN

8 Ago, 2015 | Con la expectativa de generar cambios en el rumbo político del país, los cinco candidatos a diputados principales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentaron este viernes sus postulaciones ante la Junta Electoral Regional de Nueva Esparta.

El acto de postulación inició con un recorrido de algunos de los candidatos desde el gimnasio Ciudad de La Asunción hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la entidad.

Alfredo Díaz, alcalde de Mariño, afirmó que en el recorrido por las calles de La Asunción fueron recibidos por "la efervescencia del amor y el deseo de cambio" de quienes siguieron la marcha.

"Hay que comenzar a pensar que el 6 de diciembre es la única cola que vamos a hacer desde tempranas horas para garantizar el cambio que todos queremos", dijo Díaz.

En las afueras del CNE se dispuso un camión que sirvió de tarima para que cada uno de los candidatos se dirigiera a las cientos de personas que acompañaron el mitin.

El candidato por el circuito 2, Jony Rahal, llamó a transformar la indignación de la gente por las colas para comprar los productos básicos o por las carencias de los hospitales en organización popular. Rahal representó el triunfo opositor en la Asamblea Nacional como "las llaves que abrirán las compuertas del cambio".

Tobías Bolívar, candidato lista a la reelección, llamó a los presentes a convencer a los chavistas decepcionados con la gestión de gobierno y aseguró que una mayoría opositora impondrá "orden en el país".

El diputado Orlando "Nano" Ávila, quien busca renovar cinco años más su escaño en la AN, señaló que las elecciones del 6 de diciembre son una oportunidad para hacerle contrapeso al gobierno. Denominó a los candidatos de la MUD como la "alternativa lógica, no para arreglar al país, sino para torcerle el brazo al Gobierno, para que entiendan que por este rumbo Venezuela va en picada".

Ávila justificó la decisión de la MUD de designar a Luis Emilio Rondón como el segundo candidato postulado por el circuito 1, porque formaba parte de los acuerdos de la alianza opositora de inscribir a dirigentes nacionales en las regiones.

Rondón, secretario general nacional de Un Nuevo Tiempo, afirmó que se ocupará directamente de los problemas de la gente del circuito 1. Agregó que prepara una iniciativa legislativa en conjunto con Ávila para atender los problemas de los seis municipios que engloba esta jurisdicción electoral.

Igualmente Rondón defendió la legitimidad de su postulación. "Yo cumplo con todos los requisitos legales y constitucionales", aseguró.

La residencia por cuatro años consecutivos es uno de los requisitos para ser candidato a diputado, según el artículo 188 de la Constitución nacional. En el año 2000, una resolución que modificó el reglamento para las postulaciones permite que los años de residencia se puedan cumplir en cualquier momento anterior a la elección.

La MUD inscribió en el segundo puesto del voto lista a Oscar Ronderos, actual diputado por el Distrito Capital y subjefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la AN.

Facultades

El candidato Jony Rahal recalcó que la meta de la MUD es contar con al menos 90 diputados, esto sería 25 más de los que obtuvo en 2010. De lograrse este pronóstico, la oposición tendría mayoría absoluta, es decir, superaría el umbral de la mitad más uno (84) de la totalidad de parlamentarios (167). Con esto la oposición podría elegir la junta directiva de la AN, revocar decisiones del Ejecutivo, aprobar leyes y activar reformas constitucionales, entre otras atribuciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES