Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






19 películas latinoamericanas compiten en el Festival de Cine de Lima
La decimonovena edición del festival se inauguró con una gala donde la organización rindió homenaje a la trayectoria artística de la pareja de cineastas formada por los mexicanos Ripstein y Garcíadiego, además de al actor peruano Gustavo Bueno.
EFE

Foto: EFE

En el festival de Lima, se presentará una muestra especial de La Semana de la Crítica de Cannes, ciclo que cuenta con siete películas y muestra lo más resaltado de la más reciente edición del reconocido Festival de Cannes. / Foto: EFE

8 Ago, 2015 | Un total de diecinueve películas de nueve países latinoamericanos compiten desde hoy en la sección oficial de ficción del Festival de Cine de Lima, inaugurado con homenajes al director mexicano Arturo Ripstein y a su esposa y guionista Paz Alicia Garcíadiego, además, con el estreno de la nueva película del director peruano Francisco Lombardi.

El evento es organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación BBVA Continental. Destacan Perú y Argentina, con cuatro producciones, entre las que destaca la argentina "Relatos salvajes", Brasil, Chile y Colombia, con dos largometrajes cada uno, y Cuba, Uruguay y Venezuela, con un filme.


En la sección oficial de documentales compiten doce producciones de nueve países, entre las que figuran tres producciones argentinas, dos mexicanas, una peruana, una brasileña, una salvadoreña, una colombiana, una ecuatoriana, una estadounidense y una sueca.

La decimonovena edición del festival se inauguró con una gala donde la organización rindió homenaje a la trayectoria artística de la pareja de cineastas formada por los mexicanos Ripstein y Garcíadiego, además de al actor peruano Gustavo Bueno. El mexicano recibió el reconocimiento del festival de manos de su director, Edgar Saba, y aseguró que "es enormemente grato y un honor ser reconocido junto a su esposa" porque "finalmente mi trabajo no ha sido en vano, y hasta podría pensar que fue divertido", bromeó.

En una entrevista a Efe, Ripstein explicó hoy que en sus cincuenta años de carrera ha filmado mucho por "venganza" y por "terror" contra el mundo "espantoso" que le ha tocado vivir. El experimentado cineasta mexicano participa por segunda vez en el Festival de Lima y explicó que "las cosas que me asustan, me agobian o me angustian, o me sientan mal es de lo que hablo, porque es lo que puedo ver de manera más panorámica".

Francisco Lombardi entregó el reconocimiento del certamen a Gustavo Bueno, icono del cine y de la televisión peruana, muy reconocido por su interpretación del teniente Gamboa en la película "La ciudad y los perros", la adaptación cinematográfica realizada por Lombardi de la novela del premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Al finalizar la gala, Lombardi estrenó la película "Dos besos", su decimoséptimo largometraje, que llegará a los cines de Perú el 3 de septiembre. El jurado de la sección oficial de ficción estará compuesto por la actriz colombiana Angie Cepeda, el actor argentino Gastón Pauls, el español Antonio Saura, el mexicano Diego Quemada Diez y el director peruano Javier Fuentes León.

En el festival de Lima, se presentará una muestra especial de La Semana de la Crítica de Cannes, ciclo que cuenta con siete películas y muestra lo más resaltado de la más reciente edición del reconocido Festival de Cannes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES