Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Señalizaciones de tránsito son irrespetadas en la Isla
Ciudadanos dejan de lado las indicaciones viales para circular en una calle o avenida, poniendo en riesgo su vida. Esto concierne a peatones y conductores.
Luisana Ramos Pino

Foto: CARIDAD LEAL

Conductores y acompañantes de motorizados olvidan utilizar cascos. / Foto: CARIDAD LEAL

16 Ago, 2015 | Transitar una vía amerita responsabilidad y riesgo para todas las personas que a diario hacen uso de ella, pero muchos dejan atrás el buen uso de las señalizaciones de tránsito y el día transcurre en la isla de Margarita con extensas infracciones por parte de transeúntes y conductores.

Las distintas avenidas y calles en el estado Nueva Esparta tienen iconos de señales en diferentes presentaciones, llámese para avisar una reducción de velocidad cuando un vehículo se moviliza de un sitio a otro, indicar el tránsito en peatones, el uso de pasarelas (que son las menos utilizadas por las personas) y la espera de respetar el tiempo de avanzar en un semáforo.

Irrespetar estas reglas es lo usual, aunque son fundamentales para evitar un sinfín de accidentes viales, los cuales la mayoría de las veces ocurren por imprudencia.

Entre las avenidas más concurridas en la entidad y donde tiene lugar este tipo de infracciones se mencionan: Juan Bautista Arismendi, Rafael “Fucho” Tovar, 31 de Julio, Francisco Esteban Gómez y Luisa Cáceres de Arismendi.

De tal aspecto, en las calles adyacentes y en el propio centro de la ciudad de Porlamar, centros comerciales, urbanizaciones y poblados también se observan estas malas acciones, desconociendo que “detenerse” por un instante puede salvar una vida.

La imprudencia, precipitación y la conducta violenta son los elementos contraproducentes a la hora de estar tras el volante o incluso caminar en la vía, pues cualquier evento negativo puede ocurrir a quien lo comete o a otras personas.

Usuarios

Los principales causantes de estas acciones desfavorables se deben indiscutiblemente a los usuarios, quienes toman estas decisiones sin importar el perjuicio que puedan ocasionar para ellos.

Domingo Ortiz, habitante de la población de La Guardia, municipio Díaz, comentó que siempre trata de cuidar su vida respetando las normas de tránsito, porque se confiesa ser un fiel transeúnte en las calles.

“Siempre hago el uso correcto de señales para los peatones, porque cuando uno está esperando pase en ellos, los carros pasan a alta velocidad, no respetan ni los semáforos y menos a los fiscales de tránsito”, dijo Ortiz.

Este guardiero de 62 años también agregó que hasta los momentos, gracias a su sensatez al cumplir las normas de tránsito, no ha sido víctima de algún accidente vial.

Los problemas de choques y atropellos en las avenidas siempre suceden por falta de conciencia de nosotros mismos, los ciudadanos”.

Asimismo, se pudo observar que existe una carencia sobre la educación vial en la ciudadanía margariteña. Lamentablemente ésta se basa en el irrespeto de normas entre los conductores de vehículos y las personas que transitan por la vía.

Por su parte, Anthony Avilés, motorizado, manifestó que la mayoría de los individuos tienen mala opinión de ellos referente a su conducta en la carretera, a la que señaló de incoherente porque no todos aquel que conduce una moto comete acciones indebidas.

“Desde que yo tengo moto, aprendí a ser más responsable porque es un medio de transporte más delicado. Hay que andar con cuidado, ver la zona por donde transitas, respetar las señalizaciones, dar paso a las personas por las calles y mejorar cada día esta imagen que nos engloba a todos”, declaró el motociclista de 29 años.

Para constatar un análisis concreto sobre las infracciones en la entidad, el equipo reporteril del diario SOL DE MARGARITA visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) en la entidad insular, pero no les fue concedida ninguna declaración al respecto por estar abocados totalmente en el operativo especial del asueto escolar.

Orientadores

En la página web del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) se muestran todos los reglamentos que debe cumplir una persona cada vez que hace uso transitorio de una vialidad, llámese caminar o conducir un vehículo, moto o bicicleta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES