Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Amplían terminales y puertos del estado
El IPNE trabaja en el terminal de El Faro de La Puntilla para aumentar la capacidad de atención de 120 a 500 pasajeros, con inversión de cinco millones de bolívares.
Karla Marval Esteves

Foto: CARIDAD LEAL

Juan Luis Marval, presidente del Instituto de Puertos de Nueva Esparta (IPNE). / Foto: CARIDAD LEAL

20 Ago, 2015 | Los puertos administrados por la Gobernación del estado, a través del Instituto de Puertos de Nueva Esparta (IPNE), serán adecuados y ampliados para prestar un mejor y adecuado servicio a los usuarios que buscan trasladarse entre Porlamar y Chacopata o entre Margarita, Coche y Cubagua.

Con una primera inversión de cinco millones 942 mil bolívares, el IPNE, presidido por Juan Luis Marval, cumplirá con la ampliación del terminal del Faro de La Puntilla, que actualmente tiene una capacidad para 120 personas. La proyección es que el nuevo espacio de 642 m2 alberque entre 400 y 500 personas. Se proyecta que la inversión total ronde los 19 millones de bolívares con los cambios al muelle.

De acuerdo con este proyecto, que responde a la obligación que tiene el IPNE de reinvertir las tasas de pasajeros, vehículos y arribo de embarcaciones para la mejora de la instalaciones y a la proyección del gobernador Carlos Mata Figueroa , con el fin de contar con instalaciones acordes a las necesidades turísticas y cotidianas de quienes se trasladan entre la entidad insular y tierra firme, así como entre las islas del estado, en tres meses estaría operativa la estructura por donde transitan diariamente 500 personas en temporada baja y durante los asuetos alcanzan los 1.500 viajeros.

Marval detalló que los trabajos iniciaron la semana pasada y no serán los únicos a ejecutar. La segunda fase de este proyecto consta de una ampliación de la capacidad operativa del muelle.

A la fecha, la estructura permite el arribo de una embarcación por operación; estiman que las modificaciones a realizar lleven a recibir cuatro embarcaciones y así tener una capacidad de respuesta más fluida para el traslado de pasajeros.

En la nueva estructura, las personas disfrutarán de modernas instalaciones para la espera del zarpe, además de una cafetería, bodegón, apoyo visual, oficinas para el funcionamiento del Seniat, Saime y el Instituto Nacional de Salud Integral (INSAI), GNB, Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), un camarote para descanso de los marinos que pernoctan en la isla antes del zarpe matutino y la novedad de una máquina de rayos X para la revisión del equipaje.

La Isleta y El Yaque

En el muelle de La Isleta, donde confluyen las operaciones navieras de catamaranes y “tapaítos”, con salidas para Coche y Cubagua, el presidente del IPNE, Juan Luis Marval, indicó que se realizan arreglos menores; sin embargo, afirmó que ya consignaron al INEA un proyecto para ampliar el muelle de esa comunidad del municipio Mariño, así como el de El Yaque, municipio Díaz.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES