Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






MUD dice que Maduro debe notificar la excepción fronteriza
La plataforma opositora, que ha rechazado la medida, reiteró la tesis de que el Ejecutivo busca crear un escenario de "conmoción" para suspender las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre.
EFE

Foto: CORTESÍA

Delsa Solórzano / Foto: CORTESÍA

24 Ago, 2015 | Caracas. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) defendió hoy que el Gobierno de Venezuela está obligado a notificar el decreto del estado de excepción en una zona fronteriza con Colombia a la OEA y la ONU, y alertó de que esa medida puede tener como fin suspender las elecciones de diciembre.

"Esto es obligatorio por una sencilla razón, cuando usted suspende las garantías, cuanto usted decreta un estado de excepción está afectando los derechos de todas las personas que se encuentran en un territorio, sean o no nacionales de ese país", sostuvo una en rueda de prensa la vocera de la MUD, Delsa Solórzano.

"De tal manera que es obligatorio, señor Maduro, que usted le notifique a la ONU (Organización de Naciones Unidas) y a la OEA (Organización de Estados Americanos) del decreto de estado de excepción que ha dictado", agregó.

Maduro dictó el viernes esta medida en varias zonas del estado Táchira, fronterizo con Colombia, tras resultar heridos tres militares y un civil en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas, como estrategia para reforzar la lucha contra el contrabando.

La plataforma opositora, que ha rechazado la medida, reiteró la tesis de que el Ejecutivo busca crear un escenario de "conmoción" para suspender las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre.

"Estas medidas que está tomando el Gobierno no son para prevenir la emergencia, son para crearlas, para promover (...) una situación de conflicto intenso allá (en Táchira) y decir que hay un estado de conmoción interna", sostuvo por su parte el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

"Ahora sí es verdad que se dificulta la realización de las elecciones", insistió sobre unos comicios a los que, según dijo, el Gobierno "les tienen pavor"

Solórzano, candidata en esos comicios, afirmó que, de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles, "no es posible, bajo estado de excepción, suspender procesos electorales, suspender el derecho al sufragio ni tampoco suspender los derechos políticos".

La MUD calificó el pasado viernes de "insólita por desproporcionada" la decisión anunciada por Maduro el viernes "a sólo 109 días de unas cruciales elecciones parlamentarias".

Una posible suspensión de los comicios "colocaría al país y con él a la región entera ante un muy grave riesgo de inestabilidad y violencia", según la MUD.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES