Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Petróleo se estabiliza tras el estímulo económico en China
Las dificultades en Pekín han añadido presión a los mercados del crudo, que desde el verano de 2014 atraviesan una crisis por un exceso de oferta y la negativa de algunos de los mayores productores a reducir su bombeo.
EFE

Foto: EFE

Arabia Saudí ha presionado hasta ahora para mantener invariable el techo de bombeo de la OPEP en 30 millones de barriles diarios, pese a la crisis en China. / Foto: EFE

26 Ago, 2015 | Londres. El precio del petróleo se estabilizó ayer gracias a los estímulos económicos en China y a que su bajo precio, que continúa en niveles de principios de 2009, animó las operaciones en los mercados de futuros.

Tras el desplome del lunes, motivado por las dudas sobre la economía del gigante asiático, el precio del crudo Brent recuperó ayer en Londres un 1,21% de su valor, hasta los 43,21 dólares, mientras que el Texas (WTI) avanzó en Nueva York un 2,80% y se negociaba al cierre por 39,31 dólares el barril.

La decisión de Pekín de recortar los tipos de interés por quinta ocasión desde noviembre calmó durante la jornada a los mercados y contribuyó a detener la caída en picado de los precios del crudo, que ayer perdieron un 6,09% en Europa y un 5,46% en Estados Unidos.

Con todo, algunos analistas consideran que el repunte de ayer está más ligado a los intereses financieros a corto plazo que a la confianza en un cambio de rumbo de la economía china.

"Estamos viendo una enorme volatilidad en los mercados del petróleo y de las materias primas en general. Está ligada a la situación en China, pero también hay un elemento de especulación financiera", dijo a Efe David Elmes, jefe de la Red de Investigación Global en Energía de la Universidad británica de Warwick.

"Los mercados pueden responder rápidamente a una señal concreta, pero hay que ver si esa respuesta es sostenida, y para ello los inversores tienen que ver pruebas materiales de que las cosas realmente están cambiando", sostuvo Elmes.

La rebaja de tipos animará a los bancos chinos a prestar más dinero y contribuirá a acelerar la economía del país, si bien los expertos consideran que el Gobierno de Pekín continuará teniendo problemas para mantener su nivel de crecimiento y, con él, su actual demanda de crudo.

En picada 61%

El precio del crudo ha retrocedido un 61% desde julio de 2014, una tendencia que podría agravarse si el segundo consumidor mundial rebaja su gasto energético y su nivel de importaciones de crudo, ya que los países productores encontrarían aún más dificultades para dar salida a su oferta. El camino más directo hacia la recuperación de los precios sería la reducción de la producción por parte de la OPEP.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES