Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Corte Suprema de Guatemala da trámite a antejuicio contra presidente Pérez Molina
El antejuicio fue solicitado el pasado viernes por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con una red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".
EFE

Foto: EFE

Un grupo de universitarios exigen la renuncia de Pérez Molina y la suspensión de las elecciones generales / Foto: EFE

26 Ago, 2015 | Guatemala. La Corte Suprema de Guatemala resolvió ayer "por unanimidad" dar trámite al pedido de antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, con el que se busca que se le retire la inmunidad para que sea investigado por su supuesta implicación en un caso de corrupción, informó a Efe una fuente oficial.

El antejuicio fue solicitado el pasado viernes por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con una red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ángel Pineda, dijo a Efe que la resolución de dar luz verde al antejuicio se adoptó por unanimidad de los 13 magistrados del Supremo, que este martes celebraron un pleno extraordinario con el único fin de conocer dicha solicitud.

Los magistrados esgrimieron que, en virtud de los documentos presentados por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Cicig, había "información" que establecía una "posible vinculación" del presidente con "La Línea".

"Hay circunstancias que vislumbran la relación como posible", sostuvo Pineda, quien agregó que, por este motivo es "importante” que se realicen las pesquisas oportunas.
En cuanto se cumplan los trámites legales oportunos el expediente se trasladará al Congreso de la República, que deberá designar una comisión investigadora para que determine si hay o no indicios suficientes para retirar la inmunidad al mandatario y presentar un informe al pleno.

Se requiere el voto favorable de 105 de los 158 diputados del pleno parlamentario para levantar la inmunidad al mandatario.

Pérez Molina ya superó un pedido de antejuicio al que dio trámite el Supremo.

El Congreso rechazó a mediados de este mes levantar la inmunidad al mandatario guatemalteco, lo que impidió que fuera investigado tanto por el caso de fraude aduanero como por una corruptela en el Seguro Social.

Reclamo

El colectivo Jóvenes por Guatemala exigió ayer la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, supuestamente implicado en una trama de corrupción. "Le pedimos que tome una salida contundente, con carácter y decisión para la tranquilidad y el bienestar del país, que pide a gritos salir de esta crisis en la que usted y su Gobierno nos ha sumergido", sostiene la organización en una declaración pública divulgada este martes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES