Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Carta Continental (II)
El 16 de julio de 1815, Bolívar escribe a Luis Brión solicitándole ayuda para que socorra al coronel Miguel Caraballo, militar valeroso y de su más íntima confianza, y le confiesa a Brión estar "viviendo en la incertidumbre y en la miseria".
Féliz Roque Rivero | canaimaprofundo@hotmail.com

3 Sep, 2015 | Bolívar arriba a Jamaica el 14 de mayo de 1815 y de inmediato inicia sus contactos políticos con personalidades de la Isla. El 19 de ese mismo mes escribe una carta al señor Maxwell Hyslop con una ligera relación de los últimos sucesos ocurridos en la Nueva Granada. Por una desgracia frecuente en las revoluciones –sostiene- en Cartagena existían dos partidos: uno moderado e indiferente, el otro exaltado contra los españoles realistas. Los moderados triunfaron y derrotaron a los que se consideraban patriotas. Ante el caos ocasionado por la guerra civil, sostiene Bolívar que el general Morillo, de actuar con acierto y celeridad podía restaurar el gobierno español en la América del Sur, toda vez que "los pueblos, acostumbrados al antiguo dominio, obedecen sin repugnancia a estos tiranos inhumanos… y la masa general ignora todavía sus derechos y desconoce sus intereses". El 29 de mayo de 1815, Bolívar le escribe al Duque de Manchester, Capitán General y Gobernador de Jamaica, informándole de los sucesos acaecidos en la Nueva Granada y su decisión de venir a la Isla con el objeto "de pasar a Inglaterra a emplear mis esfuerzos en procurar a la América un apoyo, que la ponga en actitud de pagar su gratitud con ventajas a sus bienhechores".

El 10 de julio de 1815, Bolívar escribe una extensa carta al Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada donde expresa su balance de las causas que originaron el fracaso de las acciones militares que debieron conducir a la libertad de Cartagena y de Venezuela, pese a los esfuerzos de hombres bravos como el general Rafael Urdaneta ya que los pueblos acogieron a los soldados venezolanos con "admiración y ternura". La guerra civil que existía en Cartagena había envuelto a todos los habitantes de la provincia, el general Castillo se había vuelto contra Bolívar gracias a una antigua rivalidad, reputándose como su enemigo más cruel, negándole todo apoyo. En este balance, Bolívar da cuenta detallada de todos los pormenores que debió padecer: la pérdida de soldados por la malaria, la desnutrición de sus hombres por la ausencia de alimentos, las envidias y los rencores de Castillo, las burlas de que era objeto por parte de éste y sus allegados, las traiciones e intentos de asesinarlo.

El 16 de julio de 1815, Bolívar escribe a Luis Brión solicitándole ayuda para que socorra al coronel Miguel Caraballo, militar valeroso y de su más íntima confianza, y le confiesa a Brión estar "viviendo en la incertidumbre y en la miseria", excusándose de viajar a Haití para no descuidar las tareas que desplegaba en Jamaica procurando recursos para la causa. El 18 de agostos de 1815, el Libertador dirige una carta al editor "The Royal Gazette" donde comenta los horribles y abominables crímenes cometidos por los españoles para destruir a los habitantes de América después de la conquista. Así, trae a la memoria "la abominable destrucción de los incas y de casi toda la población del Perú y los sufrimientos experimentados por Tupac-Amaru y toda su real familia… El jefe realista Antoñanzas hizo prisioneros a 300 americanos en San Juan de los Morros y los ahorcó a todos. El comandante español Zuasola decapitó la mayor parte de la población de Aragua y Rosete, para no quedarse atrás, asesinó a cientos en la población de Ocumare al pie del altar de nuestro Salvador". Como puede apreciarse, Bolívar no daba descanso a su pluma para difundir las atrocidades que los españoles cometían contra su pueblo. Era un corresponsal de guerra, un gran comunicador, que aun sin ejército a su mando, seguía combatiendo a sus enemigos sin darles tregua. Aprovechaba el tiempo para estudiar a profundidad los acontecimientos de la América y de Europa, alimentando su espíritu con el estudio y la reflexión profunda, venciendo cuanta dificultad se le presentara.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES