Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Valoración positiva a intensivos en la Udone
El trabajo articulado entre la OPSU y los distintos departamentos de la "Casa más Alta del Oriente" ha resultado en un desarrollo eficiente de los cursos de verano.
César Noriega Ramos

Foto: CÉSAR NORIEGA.

Parte del equipo de autoridades y estudiantes que han trabajado en la buena gestión del período de intensivos 2015. / Foto: CÉSAR NORIEGA

6 Sep, 2015 | Los cursos intensivos en la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone) se han desarrollado con normalidad, pese a que hasta hace poco no había seguridad de que se abriera esta facilidad de adelantar o recuperar materias.

La decana de la Udone, Luisa Marcano de Montaño, reconoció que aprobar la realización de los intensivos no fue fácil. "Fue una sorpresa para muchos porque fue en verdad bien difícil".

La decana recordó que pesaba una resolución transitoria del Consejo Universitario tomada el año pasado, que contemplaba la realización de los intensivos en los períodos académicos regulares.

Marcano afirmó que la clave para la aprobación de los intensivos se tomó en una audiencia solicitada por dirigentes estudiantiles de los cinco núcleos de la universidad con la rectora Milena Bravo de Romero.

Jesús Fernández, coordinador académico de la Udone, detalló las cifras de los intensivos de este año: 1.740 estudiantes inscritos, 966 alumnos que exoneraron una materia, 3.030 créditos exonerados de un total de 8.565 unidades académicas, 41 profesores dictando clases y 70 secciones abiertas.

El proceso de validación de los estudiantes inscritos que han estado asistiendo a las clases intensivas ya fue realizado en la página web del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

José Enrique Hernández, coordinador administrativo de la Udone, dijo que los intensivos se financian con los pagos de créditos que hacen los estudiantes y el monto exonerado por el ministerio del área.

Informó que están tramitando el pago de la exoneración ante el ente público. Tradicionalmente estos fondos se liquidan en dos tramos, uno que ingresa en la realización de los intensivos y el segundo lo reciben en octubre o noviembre.

Hernández refirió que el martes ya se pagó la mitad del sueldo al personal docente, administrativo y obrero que trabaja en el período intensivo, con recursos del pago que hacen los estudiantes.

Excelentes condiciones

La estudiante Josselin Díaz, del Movimiento UDO 21, reconoció la articulación entre autoridades del núcleo y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para concretar los intensivos.

Díaz recalcó las condiciones ordenadas y limpias con que se han mantenido las instalaciones de la universidad durante los cursos de verano.

Ivonne La Rosa, supervisora de la parte académica, y Nancy Millán, coordinadora de Servicios Generales, resaltaron el buen trabajo en equipo que ha permitido mantener la calidad educativa y condiciones dignas de estudio en este curso especial.

Transporte

Josselin Díaz (Movimiento UDO 21) aseguró que las deficiencias del servicio de transporte de la ruta Porlamar - La Asunción fueron subsanadas.

A principios del intensivo, este grupo estudiantil reportó que la ruta de transporte que atiende a la UDO había recortado sus horarios de atención sobre todo a la una de la tarde, cuando los estudiantes salen de clases. La línea de transporte atendió la solicitud de trabajar en su horario regular, tal como lo plantearon los estudiantes en una misiva.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES