Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Esgullar pepitona es un trabajo bien fuerte”
Roselis melchor aseveró que para ejercer el oficio se necesita aguante. Son varias las horas que deben permanecer sentadas.
Angélica Villarroel

Foto: STEPHANY OLDAN

Cada esgullador de pepitonas tiene su truco al momento de abrirlas. / Foto: STEPHANY OLDAN

12 Sep, 2015 | “De todas las artes de la pesca, el trabajo más forzoso es el de esgullar pepitonas”, comentó Roselis Melchor, quien lleva más de cinco años dedicándose a este oficio, en las rancherías de Las Mercedes, en Punta de Piedras.

Indicó que de martes a sábado esperan que los pescadores regresen de sus respectivas salidas hacia diferentes sitios, como Boca del Río y Cubagua, para luego comenzar con su trabajo que consiste en extraer la carne de una concha marina.

Melchor expresó que al igual que ella, hay otras tres mujeres que la acompañan a esgullar este molusco de concha dura.

Recalcó que antes de abrir las conchas deben sumergirlas en agua hirviendo durante 10 minutos, para que al momento de desprenderlas sea más fácil.

Sostuvo que durante los días de trabajo, están hasta las cinco de la tarde practicando este oficio y que la mayoría de las veces reciben ayuda por parte de los hombres que salen buscar las pepitonas.

“Quien se dedique a este trabajo debe ser una persona que tenga aguante, porque no es fácil estar sentado tanto tiempo esgullando esta clase de molusco y más aún recibiendo tanto vapor en las manos cada vez que abrimos las conchas de este animal marino, porque retienen el calor al momento de hervirlas”, dijo.

Remuneración

Durante la conversación, Melchor confesó que “a pesar de todo el amor y la constancia que le ponemos a este oficio durante largas horas, nuestro trabajo no es bien remunerado. Los caveros estipulan los precios en el mercado”.

Señaló que ellos entienden que el trabajo de los caveros sea el de distribuir el producto hacia otros sitios y que por lo tanto deben de aumentar el costo, pero que no deben de hacerlo de una manera tan exagerada.

“Nosotros le vendemos el kilo de pepitona en 200 bolívares a los caveros, imagínate el precio en el que lo consiguen las personas en el mercado”.

Precisó que además de vender el producto a los caveros también lo ofrecen a los turistas que pasan por la zona antes de salir de la Isla y a compradores de Macanao, que suelen visitarlos una vez a la semana para llevar de entre 30 a 20 kilos de este molusco.

Pepitonas

Restricción. Trabajadores de las rancherías de Las Mercedes, en Punta de Piedras, comentaron que durante los meses de veda que son julio, octubre y diciembre, ellos resultan afectados porque deben esperar mucho tiempo para poder extraer el bivalvo.

Comentaron que para la época navideña es cuando más necesidades sufren porque la actividad es paralizada por todo un mes.

Prefieren trabajar todo el mes de diciembre y descansar en enero.

150 kilos

EXTRACCIÓN. Desde las tres de la mañana son varios los pescadores que inician su recorrido en las aguas del mar de la región insular para extraer las famosas pepitonas.

Posterior a ello, las mujeres de las rancherías de Las Mercedes se dedican a esgullarlas. A diario deben abrir alrededor de 150 kilos de este molusco, para luego poder ofrecerlas por las tardes a los caveros, vecinos del sector y turistas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES