Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Corpoelec amplía capacidad en Maneiro, Arismendi y García
Los trabajos permitirán atender las solicitudes de factibilidad eléctrica en las jurisdicciones con mayor carga eléctrica. Ángel Bermúdez señaló que el estado genera 16 megavatios por encima de su demanda más alta.
César Noriega Ramos

Foto: ARCHIVO.

La estatal eléctrica continúa la conversión a gas de las unidades de generación a gasoil de las plantas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi. / Foto: ARCHIVO.

13 Sep, 2015 | El recién designado coordinador eléctrico del estado Nueva Esparta, Ángel Bermúdez, afirmó que se ejecutan las mejoras para atender las necesidades de electricidad de nuevos desarrollos en los municipios Arismendi, Maneiro y García.

“Se están invirtiendo en nuevas obras en el municipio Arismendi para dar mayor confiabilidad y atender a las comunidades con nuevos alimentadores y también en las subestación de Los Robles y Pampatar”, dijo Bermúdez.

En la subestación de Pampatar se está culminando la instalación del cuarto transformador con un capacidad de 25 megavatios (MW). Estos trabajos se estima que concluyan en este mes. Bermúdez señaló que esta obra abarca una zona del estado que registra el mayor consumo de alrededor de 380 a 390 MW.

Con estas mejoras, aseguró el funcionario, se atenderían las solicitudes de factibilidad eléctrica en los municipios mencionados.

Tras concluirse estos trabajos, iniciarán la ampliación de alimentadores de la Subestación Los Millanes, que suministra a los municipios Marcano, Gómez y Díaz. Bermúdez anunció que esta obra pudiera concluirse antes que finalice este año.

En total, la reconstrucción o construcción de alimentadores ha requerido una inversión de más de 100 millones de bolívares y en el área de transmisión se invierte una cifra similar.

Reorganización

Con el nombramiento del mayor general Luis Motta Domínguez como ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, se reorganizó la estructura directiva con la creación del cargo de coordinadores eléctricos por estado.

Bermúdez aseveró que este cambio fortalecerá el sistema eléctrico en la entidad y profundizará los proyectos y obras en esta materia.

Actualmente la carga eléctrica disponible en el estado se ubica por el orden de 420 MW, lo que otorga cierta holgura al sistema eléctrico, cuya demanda pico ha sido de 404 MW, alcanzado en agosto.

Por el cable submarino ingresan de 90 a 100 MW, con una tensión de 115 mil voltios. Sin embargo, el conductor está diseñado para 350 MW a una tensión de 230 mil voltios.

“Permite dar mayor fortaleza al sistema de generación a través de la repotenciación de las unidades de generación en las plantas Luisa Cáceres de Arismendi”.

Bermúdez señaló que se continúa con el proceso de conversión a gas de las unidades generadoras que funcionan con gasoil. Hasta ahora se cuenta con siete generadoras a gas en la planta eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi y dos más en la Juan Bautista Arismendi.

Alumbrado

Actualmente, Corpoelec emprende un plan de actualización del alumbrado público, que prevé instalar bombillos LED en 1.400 postes de luz. El trabajo se realiza en conjunto con el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas. La sustitución de tecnología comenzará por las vías de mayor circulación, empezando por la avenida Juan Bautista Arismendi desde Porlamar hasta el aeropuerto. Luego se trabajará en la Circunvalación y en la José Asunción Rodríguez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES