Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






No sembramos cantidad sino variedad
El agricultor Felipe Carrasco explicó que durante todo el año cultivan una gran diversidad de rubros. La sequía es uno de los problemas que enfrentan.
Angélica Villarroel

Foto: STEPHANY OLDAN

Semanalmente recogen 400 kilogramos de berenjena para luego distribuirlos. / Foto: STEPHANY OLDAN

15 Sep, 2015 | “Nosotros no sembramos en cantidad sino variedad”, expresó Felipe Carrasco, un agricultor margariteño, quien desde los siete años se dedica al cultivo de hortalizas en el estado Nueva Esparta.

Durante la visita a su terreno situado en la calle Encantado del sector La Polvorosa, municipio Antolín del Campo, Carrasco señaló que actualmente tienen producción de berenjenas y ajíes.

“Por lo general no sólo sembramos berenjenas y ajíes sino también pimentón, yuca, cebollín, cilantro y chimbombó, pero estas últimas ya culminaron su ciclo y hay que esperar que nuevamente comiencen a dar frutos”.

El agricultor antolinense precisó que en estos momentos tiene plantadas alrededor de 600 matas de berenjena y 800 de ají, de las cuales recolecta todas las semanas cierta cantidad que luego distribuye para abastecer su propio negocio y otros locales en el Mercado Municipal de Conejeros, además de ofrecer a los vecinos de la localidad.

Sostuvo que cada lunes, miércoles y viernes se encargan de recoger la siembra. “De acuerdo a la cantidad de matas sembradas se recoge semanalmente un aproximado de 400 kilos de berenjena y 200 kilos de ajíes”.

La recolección de la cosecha se realiza tres veces a la semana para que les pueda dar tiempo de organizarla y al día siguiente trasladarla hasta el mercado, de manera que no se estropeen los frutos y lleguen lo más frescos posible a su destino.

“Además de llevar la mercancía al mercado, también atiendo las solicitudes de la comunidad. Siempre llegan personas encargando combos, es decir una bolsa preparada con la variedad de los frutos que en el momento se estén cultivando”.

Comentó que el costo de los combos que prepara no supera el monto de 500 bolívares, mientras que en otros sitios pueden encontrarlos a un precio más elevado y por rubros separados.

Sequía

Carrasco comentó que en estos momentos tienen problemas de agua en el terreno, debido al tiempo de sequía.

“Hasta ahora no contamos con un sistema de almacenamiento de agua. Se diseñó una laguna con una capacidad de retención de 120 mil litros, pero no ha dado resultado porque la tierra absorbe el líquido. Por ello estamos esperando la aprobación de un crédito para poder invertir más en ellas”.

El servicio hídrico abastece los días domingo y deja de funcionar los martes, por lo que se ven en la obligación de solicitar un suministro constante y muy costoso a los camiones cisternas.

“Cuando no hay agua en el terreno, tengo que cancelar entre los 8.000 y 10.000 bolívares a los camiones para poder regar toda la siembra”.

Añadió que solo trabaja con sistemas de riego por goteo y aspersión, ya que intentó implementar el método por inundación y no le favoreció porque para ello se necesita una gran cantidad de agua.

Semillas

Debido a las dificultades existentes para localizar los productos agrícolas, Carrasco explicó que desde hace un par de meses dejó de viajar hasta Caripe, estado Monagas, donde acostumbraba comprar las semillas para sembrar.

“Por la escasez ya no se encuentra gran variedad de semillas como hace algún tiempo”.

Enfatizó que ahora debe estar pendiente y visitar con frecuencia la agrotienda ubicada en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierra en Salamanca, donde llegan semillas como cilantro, calabacín, perejil y patilla.

Indicó que al igual que las semillas, los fertilizantes y productos para fumigar las plantas también presentan la misma situación de escasez.

“Cuando llegan los fertilizantes a la agrotienda solo venden 10 sacos por persona”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES