Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Censo para asignados por OPSU en la Udone abrió dos veces
Jesús Fernández, coordinador académico del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, recordó que era responsabilidad de los aspirantes con cupo por el SNI informarse sobre fechas del proceso de inscripción.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: DANIEL RAMÍREZ.

En las dos ocasiones cuando estuvo abierto al censo para aspirantes de la OPSU se inscribió el 49% de los asignados. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

26 Sep, 2015 | El movimiento estudiantil UDO 21 alertó que cientos de estudiantes que obtuvieron cupos a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) podrían quedar excluidos del proceso de inscripción debido que no completaron un censo interno.

Josselin Díaz, coordinadora de UDO 21, llamó a las autoridades de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta (Udone), a prorrogar la apertura del censo por segunda vez para el registro de los bachilleres con cupos designados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

"Es injusto que un estudiante por no realizar su censo, se quede por fuera", dijo Díaz.

La dirigente estudiantil aseguró que la imposibilidad de inscripción afectaría a estudiantes con promedios de notas altos.

El coordinador académico de la Udone, Jesús Fernández, recordó que el registro interno para los asignados OPSU fue habilitado en dos ocasiones desde el 25 de julio hasta el 3 de agosto de 2015 y luego fue reabierto del 16 al 21 de septiembre. El núcleo de Nueva Esparta fue el único de los cinco que componen a la UDO que aprobó la extensión de la convocatoria.

Durante ese plazo, completaron el registro 281 estudiantes de los 573 asignados por la OPSU.

Esta cantidad equivale al 49% del total de bachilleres con cupo asignados por la OPSU, un porcentaje que se ubica en el promedio de ingresos designados por este organismo en procesos previos de inscripción.

La UDO implementa desde 2013 este censo para los admitidos por la OPSU. Fernández señaló que este registro cumple los propósitos de ratificar la intención de inscribirse en la institución educativa y recopilar datos personales y académicos, que son requeridos por la OPSU para sus propios procesos de control de las matrículas.

El coordinador académico también recordó que en la notificación de la asignación de cupos que reciben los estudiantes, también se reitera que estos tienen la responsabilidad de informarse sobre el proceso de inscripción interna en las universidades a los que han sido remitidos. Los estudiantes que participaron en el SNI tenían posibilidad de optar por cupos hasta por seis carreras distintas.

"Dentro de nuestras fechas de inscripción está la fecha del censo. Ellos debieron haber consultado eso", dijo Fernández.

Destino de los cupos

Los cupos de los asignados por el SNI que no fueron ratificados a través del censo vuelven a quedar a disposición de la OPSU, ente que se encargará de distribuirlos entre los aspirantes en la cola de espera.

Hasta que no terminen de inscribirse los estudiantes seleccionados por la OPSU no podrá determinarse los cupos liberados para aquellos anotados en la preinscripción interna, una vía de ingreso para aquellos que no obtuvieron plazas a través del SNI. Las preinscripciones internas cerraban este viernes, hasta entonces iban más de 700 aspirantes.

Paro de clases

La convocatoria de Fapuv y su asociación afiliada Apudone a no reiniciar clases en el nuevo semestre no ha paralizado el desarrollo de las inscripciones, informó Jesús Fernández, coordinador académico. Sigue en desarrollo el cronograma normal de trabajo y el cese de actividades dependerá de la decisión que tomen los gremios que integran la comunidad universitaria.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES