Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empresarios paralizan importaciones en proceso por diferencial cambiario
Andrés Rodríguez Ghersi, presidente regional de Fedecámaras, dijo que la decisión obedece a que no podrán tomar como referencia el valor del dólar paralelo para establecer la estructura de costos.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Gobierno regional, empresarios y representantes del Sundde, intercambiaron impresiones sobre los nuevos controles. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

28 Oct, 2015 | El presidente regional de Fedecámaras, Andrés Rodríguez Ghersi, informó que el sector empresarial de la entidad se encuentra preocupado con las nuevas medidas para controlar precios y ganancias, por lo que decidieron paralizar las importaciones en proceso, debido al diferencial cambiario.

Destacó que eso restringe aún más el comercio y el turismo en la región, puesto que hace imposible la operatividad de las empresas y adelantó que ocasionará mayor desabastecimiento en las tiendas, así como despidos masivos con las consecuentes pérdidas de los ingresos de las familias neoespartanas.

También refirió que el anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro relacionado con que los comerciantes no podrán tomar como referencia el valor del dólar paralelo para establecer las estructuras de costos, los conduce a paralizar las importaciones y enfrentar las consecuencias que eso traerá.

Con dos años sin recibir divisas oficiales, habían podido lograr algunas importaciones con el dólar paralelo que supera los 800 bolívares, pero con las nuevas medidas impuestas por el gobierno central a través de la Superintendencia de Costos y Precios Justos, no podrán vender sus mercancías al precio de un dólar cercano a los 200, explicó Rodríguez.

Indica que es obvio que no solamente les acarreará pérdidas sino que además no les permitirá llevar una contabilidad precisa, corriendo además el riesgo de ser multados por el Seniat.

Rodríguez Ghersi reiteró la imposibilidad de poder atender la demanda propia de los días previos a la temporada decembrina con las mercancías en existencia.

Alternativa única

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de la región, remarcó que ante la cercanía de la temporada decembrina el panorama sigue siendo oscuro para los comerciantes del Puerto Libre, al no haber definiciones precisas sobre cómo será la aplicación de la reformada Ley de Costos y Precios para los productos.

Lamentó que tampoco tengan respuesta sobre la propuesta presentada el año pasado, relacionada con la implementación de una libertad cambiaria en Margarita, con lo cual pudieran surtir y reforzar los inventarios para el comercio local.

Insistió que esa es la única alternativa viable que ven en estos momentos en que el gobierno pareciera cerrar aún más los controles cambiarios.

“Es necesario seguir buscando salidas y soluciones. Lo hemos reiterado, la libertad cambiaria es fundamental y la necesidad de sentarnos a dialogar es básica, y es necesario también concertar entre sector público, privado y los trabajadores para poder encarar la situación”, subrayó Bellorín.

Aunque no tiene información exacta de cuánto serían las importaciones que se encuentran en curso, dijo que en lo que concierne a la región, son muy escasas y ratificó la dificultad de poder contar con mercancía para la venidera época pascuera.

Decisión centralizada

El gobernador Carlos Mata Figueroa, quien instaló la reunión entre los empresarios y los representantes locales del Sundde, admitió que las decisiones al respecto deben ser tomadas a nivel central, pero dijo que cuentan con todo su respaldo. Indicó que los funcionarios del Sundde tenían instrucciones para llevar este mismo martes a Caracas, todas las impresiones recogidas entre los empresarios sobre las nuevas medidas de control de precios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES