Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Periodista francesa considera "absurda" su expulsión de China
Ursula Gauthier, que lleva seis años como corresponsal en Pekín, lamentó también que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores esté "manchando" su nombre.
EFE

Foto: CORTESÍA

La reportera Ursula Gauthier criticó que "un periódico de línea dura", en alusión al Global Times haya "dictado la política del Gobierno". / Foto: CORTESÍA

26 Dic, 2015 | La corresponsal en China del semanario francés Le Nouvel Observateur, Ursula Gauthier, declaró este sábado a Efe que considera "absurda" su expulsión del país a raíz de un reportaje que escribió sobre el terrorismo y la respuesta de Pekín a los atentados de París.

"No es duro, es absurdo. Desde hace un mes me han estado acusando por algo que yo no escribí. Solo les digo: por favor, lean mi artículo", dijo Gauthier, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmara, en un comunicado, que no renovará su tarjeta de prensa, lo que la obliga a dejar China antes del 31 de diciembre.

El portavoz de Exteriores Lu Kang acusó a Gauthier de "defender actos terroristas" y de provocar la "ira" del pueblo chino en un reportaje publicado el pasado 18 de noviembre por L'Obs, el nombre abreviado de la publicación, utilizado a menudo.

En el texto, la corresponsal abordaba la situación en la región de Xinjiang (noroeste chino), foco frecuente de tensiones entre la mayoría étnica han y la minoría musulmana uigur y de ataques que las autoridades vinculan con el terrorismo yihadista, mientras que los grupos de uigures en el exilio los relacionan con la represión oficial a esa comunidad.

"Desde el primer momento han usado ese lenguaje contra mí. Es exactamente lo mismo que decía el Global Times en su editorial", señaló Gauthier, en referencia al artículo publicado por ese diario oficial chino el mes pasado, y posteriormente reproducido por el China Daily, otra publicación oficial.

La reportera criticó que "un periódico de línea dura", en alusión al Global Times, haya "dictado la política del Gobierno".

La corresponsal de L'Obs afirmó también que, tras reunirse en tres ocasiones con los funcionarios de Exteriores, intuía la expulsión, porque le exigían una disculpa pública a la que ella se niega.

"No puedo disculparme por algo que no he dicho", indicó a Efe Gauthier.

La periodista, que lleva seis años como corresponsal en Pekín, lamentó también que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores esté "manchando" su nombre.

Gauthier aseguró que la Embajada de Francia en China hizo "todo lo que pudo" por ayudarla y anunció que ahora se marchará a París.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES