Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Antolinenses claman por regularización en la distribución del agua potable
En comunidades de Antolín del Campo esperan que las autoridades en este 2016 establezcan planes para mejorar el sistema de agua. Desde hace varios meses se dañó la bomba que manda el vital líquido al sector agrícola de El Coco.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: YULI GONZÁLEZ.

En proyecto de asfaltado no cubrió la totalidad de la calle principal de El Coco. / Foto: YULI GONZÁLEZ.

7 Ene, 2016 | Los problemas de agua potable en Antolín del Campo generan molestia entre los habitantes, quienes deben ingeniárselas para obtener el vital líquido, tanto para cumplir las tareas del hogar como para realizar el riego de sus plantaciones.

Habitantes de comunidades como El Coco y Manzanillo reportan graves problemas en la distribución del agua, unos por no tener aún la instalación del sistema de distribución de agua potable y otros que ven en el cambio de los ciclos realizado por la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) un retroceso en la prestación del servicio público.

Rosmary de Vargas, residente de Manzanillo, denunció que desde la entrada en vigencia de los nuevos ciclos del agua, la comunidad está en una sequía. Esta antolinense relató que la única forma de obtener agua, fuera del nuevo cronograma, es cuando realizan protestas o el cierre de la avenida 31 de Julio.

En el caso de Maikel Rodríguez, residente de El Coco, la historia es diferente, pues ante la ausencia del sistema que lleva agua hasta su casa, este joven debe pasar al menos 24 horas en el paral de El Piache, municipio Mariño, para lograr que un camión cisterna colabore con la comunidad.

Así como hay días en que, luego de una larga noche y día en el paral, Rodríguez logra el gran premio –llevar agua hasta su casa-, muchos otros no pueden llevar agua para las tareas del hogar ni para el riego de las siembras que tienen en la propiedad.

Cuando es imposible conseguir un camión cisterna por colaboración, Rosalva Rosas, residente de El Coco, afirma que tienen que pagar entre Bs 10.000 y Bs 15.000.

Rosas denunció que además de los problemas con el inexistente sistema de aguas blancas, el cual fue prometido en múltiples momentos por autoridades locales y regionales, existe la necesidad de que instalen el servicio de aguas servidas, pues hasta la fecha tienen solo pozos sépticos.

Uno de los pocos servicios que funciona es el de la electricidad, pero la deficiencia está en el alumbrado público, pues pese a las llamadas a la central de Corpoelec para reportar la multiplicidad de bombillos quemados, aún no se acerca una cuadrilla de esta empresa estatal para realizar el cambio de los mismos.

Organización

Tanto en la comunidad de Manzanillo como en El Coco los vecinos aseguran que los consejos comunales no han realizado proyectos ni obras que impacten positivamente la zona, y a la fecha aseguran que no han llamado a una asamblea para conocer los planes para este 2016.

Recolección

Habitantes de Antolín del Campo aplauden la labor realizada por los trabajadores del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear), quienes puntualmente cumplen el horario de recolección de la basura por las comunidades de este municipio, que se caracteriza por sus atractivos turísticos. Del Valle Millán, de la comunidad de Manzanillo, manifestó su deseo de que los representantes de Sanear dispongan de una mayor cantidad de contenedores por las calles y avenidas para evitar que los desechos se esparzan y contaminen.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES