Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presidente de Conmebol asegura que la organización está "obsoleta"
La nueva administración ha comenzado por solicitar a la comisión de asuntos legales que indague varios temas, "como el cambio de estatuto, que se limite el tiempo de mandato, se amplíen las capacidades de control y haya una mayor participación de las comisiones".
EFE

Foto: EFE.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. / Foto: EFE.

8 Feb, 2016 |El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, aseguró que la organización que dirige desde hace dos semanas está "obsoleta" y que "no representa ni está a la altura" del deporte de esta parte del mundo.

"Considero que la Conmebol es una organización que en su administración quedó obsoleta, no representa y no está a la altura del fútbol de Sudamérica", dijo Domínguez en una entrevista publicada hoy por El Mercurio.

Domínguez, quien tiene por delante el desafío de devolver la credibilidad a una organización sacudida por los escándalos de corrupción, dijo que la "esencia del nuevo tiempo" estará marcada por la "transparencia y control de gestión, la institucionalización de procesos y decisiones y el trabajo en equipo".

"Entiendo que para mucha gente hoy la Conmebol es sinónimo de corrupción. El gran desafío inmediato es cambiar esa percepción con decisiones y acciones efectivas", aseveró.

El timonel de fútbol sudamericano aseguró que para que la organización que dirige esté a la altura de los nuevos tiempos "es necesario hacer modificaciones desde la cabeza del trabajo".

"Reglas claras, normas generales, objetivas y abstractas que dejen atrás la época de los personalismos. La Conmebol no solo no se adaptó a las exigencias de los tiempos modernos, sino que estaba hecha a la medida de las personas que la manejaban", agregó.

Respecto a la decisión de la FIFA de cortar los flujos de dinero a la Conmebol, Domínguez criticó el hecho de que se impida el acceso a los fondos cuando hay una nueva comitiva.

A su parecer, las principales causas de la actual crisis estaban relacionadas con un "pérdida de orientación", pues "hubo dirigentes que se preocuparon más de sus posibilidades y dimensiones personales".

Para cambiar esa dinámica, la nueva administración ha comenzado por solicitar a la comisión de asuntos legales que indague varios temas, "como el cambio de estatuto, que se limite el tiempo de mandato, se amplíen las capacidades de control y haya una mayor participación de las comisiones".

"He tomado la decisión de que serán auditados los últimos cinco años. Si esos informes demuestran que hubo un perjuicio en el patrimonio de la institución, intentaremos recuperar vía judicial lo que pertenezca a la organización", afirmó.

Asimismo, Domínguez, se mostró de acuerdo con la decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de querellarse contra Sergio Jadue.

"Estamos ante la misma decisión política en cuanto a que cada vez que encontremos acciones inapropiadas de las administraciones pasadas, será necesario adoptar medidas judiciales para recuperar la confianza. En esa política coincido con Arturo Salah y la nueva directiva", concluyó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES