Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta se alista para simulacro de tsunami Caribe Wave 2016
Todos los municipios de la entidad insular participarán en el ejercicio, según indicó el director regional de Protección Civil, Edward Salazar.
AVN

Foto: CORTESÍA

El Caribe Wave es un ejercicio de alcance internacional promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) / Foto: CORTESÍA

9 Mar, 2016 |El estado Nueva Esparta se prepara para la ejecución del ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2016, a efectuarse el jueves 17 de marzo en todos los estados costeros del país y naciones del Caribe.

La actividad es coordinada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

"Los organismos de seguridad de la entidad nos encontramos en los preparativos para esta actividad impulsada por Funvisis en la que pondremos a prueba todos nuestros mecanismos de respuestas ante un evento de esta naturaleza", informó el director estadal de Protección Civil, Edward Salazar.

El escenario de Venezuela se inspira en un terremoto ocurrido el 29 de octubre 1900, conocido como el sismo de San Narciso, de magnitud cercana a 7 en escala de Richter, que generó un tsunami local.

De acuerdo con algunas reseñas, este tsunami ocasionó daños severos al noreste de Cabo Codera, estado Miranda, muy cerca de las costas venezolanas, en el trazo de falla de San Sebastián.

Salazar destacó que todos los municipios de la entidad participarán en este ejercicio, en el que se pondrán a prueba procedimientos actuales del sistema de alerta contra tsunamis. Con ello, e podrán identificar fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad.

Se trata de un plan de acción conjunto, en el que las direcciones de Protección Civil de los estados y municipios participantes, con el apoyo de otras instituciones nacionales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desarrollarán diferentes actividades entre las que destacan difusión de información pública, medidas de protección, coordinación interinstitucional y desalojo de comunidades.

Durante la actividad se llevará a cabo una prueba de comunicación con centros de alerta de otros países para la confirmación de tsunami, tamaño de la ola y reporte preliminar de daños, de manera que el resto de los países activen sus mecanismos de respuesta.

El Caribe Wave/Lantex es un ejercicio que anualmente se realiza para que los países pongan a prueba de manera regular sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami. Estos ejercicios de alcance internacional son promovidos desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES