Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Valle de San Juan en la Isla de Margarita: Centro irradiador de la ganadería en Venezuela
La ganadería se había incrementado tanto en el Valle de San Juan que el obispo Fray Iñigo de Abbad, hace la siguiente anotación: “En veinte de junio pasé a visitar el Pueblo de San Juan del Valle sus havitantes que son de los que llaman españoles, residen en sus respectivas labranzas, o criaderos de ganado, y de éste hay mucho".
Verni Salazar | @vernisalazar

Foto: ARCHIVO.

San Juan fue en sus inicios un centro ganadero. / Foto: ARCHIVO.

12 Mar, 2016 | Según Manuel Beteta Ortiz: “Los primeros embarques de vacunos hacia el Nuevo Mundo se realizan a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón (Cádiz, 25 de septiembre de 1493) con destino a la isla de Santo Domingo, llamada por Colón La Española. En todo caso, la introducción del ganado vacuno en el mundo novohispano fue muy lenta y bastante difícil debido a diversos factores, principalmente por la dificultad que implicaba la salud y la nutrición de los becerros de corta edad y la casi imposibilidad de manejar y alimentar animales adultos, poco mansos, en aquellos barcos tan rudimentarios”.

“La conexión entre el negocio ganadero y la conquista es una realidad olvidada en la historiografía americanista, por lo demás llena de tópicos y temáticas ya tradicionales. Es cierto que existía un móvil religioso y una búsqueda de fama, honor y riquezas, pero todo hay que verlo en su justo contexto. Sin desmerecer estos planteamientos, creemos que, por encima de todo, la mayor parte de las empresas emprendidas desde las islas se plantearon como un negocio dirigido por ganaderos”.

A Marcelo de Villalobos por Capitulación dada en Madrid al 18 de marzo de 1525, se le concedió el poblamiento y colonización de la Isla de Margarita por dos vidas: la suya y la de un heredero que él designara. Recibió el título de gobernador el 1 de abril de 1525, pero jamás estuvo en Margarita, pues falleció en la isla La Española el 23 de julio de 1526.

Pedro de Villardiga, amigo íntimo de la familia Villalobos, llega a la Isla de Margarita alrededor de octubre de 1526, como Teniente de Gobernador:
En “Residencia tomada a Pedro Hortiz de Sandobal Governador de la Isla Margarita y a sus tenientes y Oficiales”, tenemos:

“Pedro Hernández de los Frailes ‘es que vido este testigo que vino a esta Isla por el Gobernador della el dicho Pedro de Villardiga y que trajo ganado del cual ha habido mucha multiplicación en esta Isla”.

Baltasar Sánchez de más de 50 años de edad, está de acuerdo con las anteriores declaraciones, pues él también afirma que “vio al dicho Pedro de Villardiga teniente del Licenciado Villalobos venir a esta Ysla a edificar”.

La ganadería se había incrementado tanto en el Valle de San Juan que el obispo Fray Iñigo de Abbad, hace la siguiente anotación: “En veinte de junio pasé a visitar el Pueblo de San Juan del Valle que dista del antecedente poco más de quatro leguas, situado en un pequeño valle, que forman los Montes más occidentales de la Isla de Margarita, en las inmediaciones de Macanao, sus havitantes que son de los que llaman españoles, residen en sus respectivas labranzas, o criaderos de ganado, y de éste hay mucho, tanto domesticado como bravio pues en esta parte hasta las ovejas se han levantado, ya hay muchos silvestres”.

Si Villardiga trae ganado a Margarita, donde, como hemos comprobado, se reprodujo en abundancia y este hato estaba situado en el Valle de San Juan Bautista, donde igualmente se encontraba el de Pedro de Alegría, tenemos que afirmar que el Valle de San Juan Bautista, en la isla de Margarita, fue el centro irradiador de la ganadería en Venezuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES