Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La sequía amenaza numerosas especies de la fauna y flora de Venezuela
Meteorólogos coinciden en que el fenómeno "El Niño" es aún más intenso y, de no tomarse medidas adecuadas, los daños serían lamentables. En Nueva Esparta existen grupos conservacionistas y centros de rescate animal que trabajan por mantener las especies. (+Video)
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: DANIEL RAMÍREZ.

Autoridades y conservacionistas garantizan que los nidos estén bien cuidados para ello resguardan las zonas donde las tortugas desovaron / Foto: DANIEL RAMÍREZ

13 Mar, 2016 | Los pronósticos de científicos y meteorólogos que aseguraron que 2015 y 2016 serían los años más intensos de sequía, no fallaron, pues el fenómeno "El Niño" es una amenaza natural de gran poder destructivo, cuyas severas alteraciones en el clima podrían registrar grandes daños en el ecosistema.

El peligro para la fauna y flora de Venezuela está latente, debido a que plantas están muriendo y animales están enfermando a causa del calentamiento global. Las cifras son dramáticas y la incertidumbre fatal. Sin embargo, existen centros de rescate de animales y conservacionistas que se encargan del cuidado y alimentación de las especies.

La falta de lluvia influye en la capacidad de reproducción de algunos animales, tal es el caso del morrocoy. Este reptil con coraza excava huecos para depositar entre 1 y 15 huevos. Estos tardan alrededor de cinco meses en eclosionar, pero requieren de ambientes húmedos y de la lluvia para salir, de no ser así, mueren asfixiados.

En Nueva Esparta existe una serie de espacios encargados del rescate de los animales; la Fundación de Animales Silvestres, financiada por Laberinto Tropical, es uno de ellos, en este lugar albergan más de 100 animales, divididos en alrededor de 20 especies. Se les ha hecho cuesta arriba conseguir los alimentos y a pesar de que tienen varios tanques de agua, se han quedado sin el recurso. Sin embargo, hacen hasta lo imposible por mantener sanos a todos, los cuales son liberados una vez sea necesario.

Paola Villarroel, trabajadora de este lugar, comentó que cuentan con más de 10 mil hectáreas, donde mantienen a los animales, “el mono margariteño es uno de los que están en extinción, la sequía les ha afectado impresionantemente a ellos y a muchos más”. Dijo que las plantas ya no son las mismas, pues ahora su color verde se torna un poco opaco y oscuro, producto de la falta de agua.

Tortuga en resistencia

Foto: DANIEL RAMÍREZ.

Los tortuguillos son liberados una vez que salen del cascarón / Foto: DANIEL RAMÍREZ

El grupo conservacionista Tortuga en Resistencia se encarga de cuidar la biodiversidad, en especial el de las tortugas Cardón, las cuales a finales de marzo y principios de abril llegan a playa Parguito para desovar. Raúl Rojas, uno de los miembros de este equipo, comentó que ha ido descendiendo la cantidad de arribos de tortugas marinas y se lo atribuye al clima.

Relató que anteriormente llegaban hasta 80 tortugas, pero el año pasado solo 43 desovaron. “Este año tampoco hay presencia de aguas malas, que son el principal alimento de las tortugas, esto se debe a la variación del cambio climático”. Por su parte, explicó que los 17 grupos conservacionistas se dividen a lo largo de la costa para garantizar que el ambiente esté en las mejores condiciones para recibir a las tortugas madres.

Se despliegan por estaciones y se hacen cargo de los nidos hasta mediados de septiembre cuando empiezan a eclosionar los huevos. Igualmente se encargan de realizar patrullajes diurnos y nocturnos con el apoyo de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

Especies en extinción

Foto: DANIEL RAMÍREZ.

Es importante tomar conciencia del cuidado y valor que merece la fauna y flora. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

Según lo reseñado en la agencia de noticias internacional EFE, un grupo de científicos venezolanos descubrieron tres especies en el norte de Venezuela, un pez, una rana y una planta que al parecer no se dan en ninguna otra parte del mundo y que se encuentran en peligro de extinción.

La información la ofreció el presidente del Instituto Venezolano Alemán de Ciencias Ecológicas Aplicadas (Ivacea), Andrés Osorio, organismo que realizó la investigación en la cuenca de los Valles Altos Occidentales del estado Carabobo, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD) y promovido por la Fundación Hoffman, donde participaron científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Fundación Phelps y Fundación La Salle. El proyecto lleva por nombre “Restauración ambiental de la cuenca de los Valles Altos Occidentales de Carabobo”, tiene como objetivo recuperar el devastado extenso bosque en el que habitan las probables nuevas especies y todo el ecosistema de la zona que, además, provee de agua a más de un millón de personas de esa región.

Atención

Meteorólogos coinciden en que el actual "Niño" es aún más intenso y, de no tomarse las medidas adecuadas, las víctimas y los daños serían lamentables.

En Margarita

Existen Centros de Rescate, donde pueden denunciar y donar animales que consideren estén en período de extinción. Es importante tomar conciencia del cuidado y valor que merece la fauna y flora.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES