Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Plantean mesas de trabajo para abordar fallas en servicios básicos
Representantes de las 11 cámaras afiliadas a Fedecámaras regional advierten vulnerabilidad en el sistema eléctrico y coinciden en que es necesario contar con información oficial para poder buscar soluciones a las dificultades.
Dexcy Guédez | @DexcyGuedez

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Los gremios empresariales alertaron fragilidad en el sistema eléctrico regional. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

18 Mar, 2016 | Representantes de las 11 cámaras empresariales afiliadas a Fedecámaras Nueva Esparta, consideran necesario que junto con los gobiernos nacional y regional, se establezcan mesas de trabajo para analizar las fallas y poder abordar las dificultades actuales en los servicios públicos.

Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras regional destacó que es necesario establecer esos espacios de análisis para poder enfrentar contingencias futuras, pero les preocupa no conocer la real situación de los servicios de agua y electricidad.

Confirmó que han buscado asesoramiento con expertos en la materia, entre los que se encuentra el ingeniero hidráulico Alfredo Carrillo, de la comisión de Ambiente del Centro de Ingenieros y Arquitectos de la entidad insular, quien destacó el interés en hacer aportes para buscar soluciones a las fallas.

Carrillo explicó que atendiendo la agenda de las Naciones Unidas que en su objetivo 17 se refiere a las alianzas con entes gubernamentales, para buscar soluciones a problemas que afectan al colectivo, aceptó la participación en la elaboración de un informe suscrito por una serie de profesionales de la región.

Ese informe fue presentado hace dos semanas ante Mario Escalante, director general de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del estado Nueva Esparta, quien pese a haberse mostrado receptivo en esa oportunidad, no les ha dado respuesta sobre las posibilidades de ofrecerles información oficial sobre la verdadera realidad de esos servicios esenciales.

Insistió en que los diferentes voceros oficiales como el almirante Víctor Ortiz, comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), la presidenta de Hidrocaribe, Beatriz Marcano, han admitido las fallas en el suministro de agua, pero no ofrecen cifras oficiales ni coinciden en las apreciaciones dadas a conocer a los medios de comunicación social.

Plan de contingencia

Apelando a lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carrillo precisó dijo que en Nueva Esparta se requieren 225 millones de litros de agua por día, considerando que se establecen 225,5 litros per cápita, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuántos litros están ingresando a la Isla.

Carrillo insistió en la necesidad de contar con las cifras exactas sobre el cauda real para estimar el tiempo disponible del recurso hídrico y cuánto tiempo queda de reserva.

“Tenemos que elaborar un plan de contingencia con estadísticas con las que no contamos”, expresó el especialista.

Sistema eléctrico vulnerable

Los empresarios también expresaron preocupación por las recurrentes fallas observadas en días recientes en el sistema eléctrico regional que resulta más vulnerable, debido a la dependencia de tierra firme.

A ese aspecto se refirió Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción de la entidad, en su condición de ingeniero electricista, quien sostuvo que entre el 60 y 70% la producción de energía eléctrica a escala nacional está a cargo de las hidroeléctricas, sobre las que saben que están en riesgo por los bajos niveles de los embalses como el del Gurí, lo que se agrava por no contarse con fuentes alternativas de energía.

“Tenemos un problema de generación de electricidad en la Isla porque tenemos una serie de plantas que han fallado progresivamente, todo esto puede hacer que se agrave el problema mientras no se le informe a la comunidad el estado actual del sistema”, remarcó.

Recordó que el nuevo cable submarino apenas está aportando entre un 10 y 15% de lo que debería conducir, por lo que lo comparó con el cordón umbilical de Margarita con tierra firme.

Meleán indicó que se le está solicitando información oficial a la gobernación del estado Nueva Esparta para que indique cuál es la capacidad real de suministro eléctrico y de agua.

Decreto ilógico

El presidente de Fedecámaras regional al ser consultado sobre el decreto que declara festivos todos los días de Semana Santa, dijo que resulta ilógico porque se argumenta el ahorro de servicios de agua y electricidad, lo que a su entender se incrementará con todos los trabajadores en sus casas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES