Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Insulares activos en simulacro de tsunami
La actividad desarrollada por Protección Civil y Administración de Desastre en la región sirvió para orientar y preparar a la personas de distintos municipios sobre qué hacer en caso de presentarse una situación similar. Se reforzó la preparación de organismos de seguridad.
Angélica Villarroel | @angelicvillabut

Foto: CORTESÍA

Los niños de diferentes instituciones educativas participaron en el simulacro del stunami Caribe Wave. / Foto: CORTESÍA

18 Mar, 2016 | Al igual que en otros 12 estados de Venezuela, este jueves se realizó en Nueva Esparta la simulación del tsunami Caribe Wave 2016, actividad promocionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y coordinado a través de La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil en el país.

Heward Salazar, director de Protección Civil y Administración de Desastre en la entidad insular, detalló que la actividad se basó en la simulación de un sismo de 8.4 grados ocurrido en las costas de Cabo Codera en el estado Miranda, el 29 de octubre del año 1.900.

“Lo que hicimos fue recrear la situación. Si en Margarita tendríamos una afectación realmente considerable, estaríamos recibiendo olas de hasta 12 metros de altura”, dijo Salazar; quien destacó que la importancia del evento fue “prepararnos, preparar a la comunidad y ajustar mecanismos de comunicación, interacción y coordinación entre los órganos de seguridad del estado y órganos que de una u otra forma debemos darle respuesta a la comunidad en caso que se presente una situación de este tipo”.

Indicó que en la actividad participaron aproximadamente 4.568 personas de los 11 municipios del estado Nueva Esparta, 63 instituciones y 1.097 funcionarios, quienes realizaron una demostración de evacuación de los sitios preestablecidos.

Para la atención de los desastres simulados durante el evento, se instaló un Comando Unificado por autoridades gubernamentales e institucionales, en la sede Estadal de Protección Civil y Administración de Desastres. Este comité tuvo la responsabilidad de hacer manejo de los distintos avisos de alertas simuladas, coordinaciones interinstitucionales, tomas de decisiones, riesgo y representación gráfica de datos y enlace con las 11 direcciones municipales de Protección Civil y Administración de Desastres para el despliegue de las acciones orientadas para la reducción de riesgos y desastres.

Efectivos

Por su parte, el comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular, Almirante Víctor Ortiz Rojas, destacó que “este tipo de actividad involucra a todas las instituciones y a la sociedad organizada para poder enfrentar con éxito este evento que trae consigo daños, afectación real… tenemos que organizarnos, prepararnos y estar conscientes de lo que puede afectar un hecho como este”.

Refirió que cuando ocurre un sismo como el que fue simulado, las Fuerzas Amadas y organismos del estado “deben abocarse a tratar de mitigar los daños, y de que la afectación no vaya más allá de lo que produce el hecho”.

Mencionó que el estado Nueva Esparta “debe contar y depender de un parque automotor, áreas públicas y privadas que sirvan de resguardo y servicios”.

En Municipios

A continuación los sitios donde se realizó la actividad por cada municipio:

En Mariño, la actividad se llevó a cabo en la U.E. Gregorio Romero y en la E.B.M. Haydee Suarez, con una evacuación a pie en la que participaron 511 personas.

En Maneiro, se hizo en la E.B.N. José Joaquín de Olmedo mediante una evacuación vertical donde participaron 173 personas.

En García, se efectuó en la Urb. Villa Zoita con un traslado a pie en el que participó 93 personas.

En Gómez, se realizó en Kokobay, Hesperia, Dunes, Urb. Bahía DE Plata, Guayacán con un traslado a pie en el que actuaron 302 personas.

En Díaz, se hizo en la E.B.N. Miguel Suniaga por medio de transporte público y en la cual participaron 646 personas.

En Tubores, se desarrolló en E.B.N. José Presentación Reyes10, utilizándose para ello el transporte público para el traslado de 841 personas.

En Macanao, se efectuó en la E.B.N. Monseñor Nicola Eugenio Navarro con un traslado a pie de 413 personas.

En Marcano, se realizó en La Galera y Las Piedras igualmente con traslado a pie de un total de 959 personas.

En Antolín del Campo, se hizo en playa el Agua, sector Hotelero por medio de una evacuación vertical en la que participaron 235 personas.

En Villalba, se llevó a cabo en la E.B. Dr. Agustín Hernández con el traslado de 395 personas en transporte público.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES