Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La vintotinto deja escapar la victoria en Lima
Tuvo su mejor actuación en lo que va del Premundial y sumó su primer punto en la liguilla.
EFE

Foto: EFE.

Rómulo Otero marcó el 0-1 a favor de los nuestros. / Foto: EFE.

24 Mar, 2016 | Venezuela se marcha de Lima con un sabor agridulce tras empatar 2-2 frente a Perú en un partido que se le escapó en el ocaso. Los goles criollos los anotaron Rómulo Otero (m. 32) de penalti y Mikel Villanueva (m. 56) tras rematar un córner preciso de Juan Pablo Añor quien fue el jugador más destacado del combinado nacional. Por los incas descontó Paolo Guerrero (m. 61) y sobre el final Raúl Ruidiaz estableció el empate definitivo.

La Vinotinto tuvo su mejor actuación en lo que va del Premundial y sumó su primer punto en la liguilla.

El ambiente era cálido en Lima, más allá de la temperatura, fueron los fanáticos que colmaron las gradas, los responsables de hacer del Estadio Nacional de Lima un hervidero convulso. La hinchada se volcó con su combinado y no paró de gritar y alentar. La presión que sentían ambas selecciones por salir del mal momento que viven se notó desde que el árbitro paraguayo Enrique Cáceres, pitó el comienzo del juego.

En los primeros pasajes del choque Perú impuso condiciones. Se apoyó en la tenencia de la pelota y asfixió a Venezuela con presión alta. El dominio era claro pero no se traducía en ocasiones de peligro en contra de la portería que defendía Alain Baroja. En el minuto 18 Noel Sanvicente reordenó la defensa debido a los ataques incesantes de los incas por las bandas, Rincón y Figuera se multiplicaron para ayudar a Villanueva y Faría en los laterales. Funcionó el movimiento. Perú no dirigió más sus ataques por los costados.

Paolo Guerrero pudo haber anotado el primer gol peruano en el minuto 24 después de una pifia en la zaga vinotinto, pero su remate lo detuvo Baroja y mantuvo el cero. El calor que transmitían los aficionados desde las sillas del estadio se trasladó al terreno de juego, Venezuela en vez de intimidarse se soltó a jugar. Josef Martínez en el minuto 27 desperdició un centro preciso de Salomón Rondón y no pudo anotar.

La Vinotinto mostró su mejor versión de todo el Premundial después de aquel falló de Josef. Toques cortos y presión alta. Sin permitir salir jugando al rival. En el minuto 31 una pelota filtrada de Rómulo Otero hacia Juan Pablo Añor provocó una pena máxima en favor de la selección nacional tras una patada de Zambrano a Juanpi. Los nervios se resbalaron por el cuerpo del volante, exjugador del Caracas FC, a la hora de cobrar desde el punto fatídico y marcó desde los doce pasos el 0-1.

El banco venezolano explotó de júbilo y rabia tras la anotación. Era un gol que reclamaba el país y un grito que estaba atorado en el esófago de 30 millones de personas. Lo que restaba de la primera parte se consumió y la Vinotinto se marchó a los camerinos con una victoria parcial.

El segundo tiempo comenzó equilibrado, pero poco a poco los criollos inclinaron la cancha hacia el arco rival y así cayó el segundo gol: un córner bien ejecutado de Juan Pablo Añor lo remató a placer en el área pequeña el debutante Mikel Villanueva en el minuto 56, 0-2. El estadio quedó mudo. Los peruanos quedaron empapados con un baño de fútbol que regalaba Venezuela.

El artillero Paolo Guerrero (m. 61), descontó rápido, cinco minutos después del gol de Villanueva y estableció el 1-2 en la pizarra. Este tanto significó un envión anímico importante para los locales que se atrevieron a atacar sin mesura la retaguardia vinotinto. Noel Sanvicente ante la emboscada inca, respondió enviando a la cancha a Alejandro Guerra y Adalberto Peñaranda para buscar tenencia de pelota y velocidad en el contragolpe.

Los últimos minutos fueron un manojo de nervios en ambas escuadras. Perú buscaba, como un boxeador en el último round, un golpe que volteara el curso del juego, Venezuela aguantaba el resultado con la última bocanada de aire que reservaba en los pulmones. Una distracción en defensa provocó que el atacante peruano Raúl Ruidiaz, conectara un cabezazo a gol en el último segundo del juego y le arrebatara una épica victoria a la Vinotinto que se marchó de Lima con un punto que sabe a poco.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES