Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empresarios piden enfrentar fallas de servicios con ayuda externa
La Cámara de Comercio de la entidad exhorta a declarar la situación de crisis ante las fallas en servicios, así como por la escasez de alimentos y medicinas. Rechazan el feriado de los viernes decretado por el presidente Maduro.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los empresarios locales fijaron posición sobre los problemas que afectan las distintas actividades comerciales. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

8 Abr, 2016 | Los empresarios afiliados en la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad, exhortaron al gobierno central a estudiar la búsqueda de mecanismos de cooperación internacional, que permitan alcanzar el apoyo de entes extranjeros ante la presente coyuntura de crisis en los servicios básicos.

Teodoro Bellorín y el resto de la directiva del organismo productivo regional, indicaron que el suministro de agua y electricidad, al igual que el abastecimiento de alimentos y medicinas, la situación de inseguridad y el abandono del Puerto Libre, son elementos que obligan a considerar que existe una crisis a la que debe buscarse una solución.

“La crisis del agua es sumamente seria y nos obliga a tomar medidas y ser conscientes que debemos tener un consumo racional de la misma, igual la electricidad, y en función de eso estamos haciendo énfasis en la declaratoria de la crisis en la entidad”, acotó Bellorín.

Especificó que la ayuda internacional pudiera venir a través de organismos internacionales que siempre han estado presentes en situaciones de crisis y catástrofes, entre los que citó el deslave de Vargas ocurrido en 1999, así como en el terremoto de Haití y el tsunami ocurrido en Asia.

Entre las propuestas de los empresarios destaca la ayuda extranjera para aliviar la escasez de agua a través de buques desalinizadores y plantas portátiles de desalinización, pero además, si el gobierno lo aceptara pudiera tener acceso a financiamientos blandos sin retorno.

En el mismo ámbito, los directivos de la Cámara de Comercio exigieron el pronunciamiento y compromiso de los entes respectivos, para aportar soluciones en el mediano y largo plazo, con la construcción de dos plantas desalinizadoras que permitirían producir 2.000 litros de agua por segundo.

En su declaración denominada “Ante la crisis, Nueva Esparta no se rinde”, los representantes de la Cámara de Comercio exhortaron a las autoridades gubernamentales revisar la estrategia de racionamiento eléctrico, considerando la vocación turística de la entidad, generando un plan de distribución sustentado en criterios de efectividad para la población y las actividades productivas locales.

Rechazo a feriados

Los empresarios insulares rechazaron el decreto presidencial que declara no laborable los viernes en el sector público, ya que eso en vez de reducir el consumo de electricidad, lo incrementa.

Especificó que de acuerdo con los estudios realizados, en Nueva Esparta el 70% del consumo lo hace el sector residencial, mientras que apenas un 30% lo consumen los centros comerciales y otros establecimientos de servicios turísticos y comerciales.

Además argumentan que eso afecta los trámites que deben realizar ante los entes públicos para el pago de tributos o la expedición de documentos, teniendo que esperar varios días e incluso, exponerse a multas por retardo en la consignación de los mismos.

Ante el descalabro de la actividad comercial en la región por falta de divisas para las importaciones, propusieron reformar la Ley de Puerto Libre, como vía de activación de los principales proyectos, y al mismo tiempo sugerir mecanismos de manejo de los ingresos de divisas provenientes del turismo, para rescatar la importancia de este destino turístico internacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES