Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Prestadores de servicios a turistas podrán conservar 40% de las divisas
Según el Convenio del BCV, los empresarios deberán canjear ante el ente el porcentaje restante a la tasa de cambio flotante. Con esto se busca potenciar el turismo y frenar el mercado paralelo.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

Los hoteles podrán quedarse con un porcentaje de las divisas recibidas. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

18 Abr, 2016 | El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió el convenio N° 36 con el que se permitiría a un tipo de prestadores de servicio administrar un porcentaje de las divisas obtenidas por sus servicios a visitantes extranjeros, aunque la mayor parte de estas deben ser enviadas al BCV e intercambiadas a la tase de cambio flotante de la fecha en la que se haga la transacción.

A juicio del abogado Jerjes Dorta, con esta medida el Gobierno nacional busca frenar la compraventa de divisas extranjeras en el mercado paralelo a turistas y sumarlas al sector económico formal y al fisco nacional.

“Ahora los turistas internacionales tendrán más garantías de seguridad porque cambiarán sus fondos a una tasa de cambio legal, mientras el Estado y los operadores turísticos formales también reciben una participación mayor de los recursos que deja el turismo receptivo”, dijo Dorta.

Según cifras reflejadas en el portal web del Mintur, en 2014, el último año con cifras desagregadas, ingresaron 885.432 turistas foráneos, un 23% menos que en 2013.

En 2013 entraron 1.084.776 visitantes internacionales, que representa la cantidad más alta en los nueve años precedentes.

Del total de visitantes extranjeros de 2013, unos 415.577 lo hicieron con motivo de visitar a familiares y amigos y otros 398.250 lo hicieron por recreo o vacaciones.
Respecto al tipo de alojamiento, en 2013, unos 463.789 se alojaron con familiares y amigos, mientras unos 561.159 en alojamientos turísticos.

Jerjes Dorta reseñó que los operadores turísticos que reciban divisas tendrán que llevar un registro de las transacciones realizadas en una plataforma electrónica administrada por el BCV y estar debidamente autorizados para operar por el Mintur.

Entre ellos, destacan los hoteles con al menos cuatro estrellas acreditadas por el Ministerio de Turismo, así como también alojamientos ubicados en zonas de interés turístico, independientemente de su clasificación, así como los establecimientos de la red estatal Venetur.

Los servicios que presenten serán pagados en divisas mediante pagos con tarjetas de débito o crédito o transferencias a cuentas denominadas en divisas que los alojamientos hayan abierto en algún banco nacional.

Dorta afirmó que los alojamientos, empresas de transporte turístico y las tiendas libres de impuesto o dutyfree podrán administrar el 40% de las divisas recibidas y vender el resto al BCV. Mientras que a las agencias de viajes y turismo sólo podrán conservar 10% del saldo en divisas restante de los pagos realizados a hoteles y proveedores de transporte.

El reglamento especifica, apuntó Dorta Martínez, que los fondos que retengan estos prestadores de servicios turísticos deberán ser destinados a inversiones para mejorar su capacidad de atención al turismo y cubrir gastos operativos.

Transporte pago

Dorta Martínez resaltó que la resolución señala que a los prestadores de servicios turísticos de transporte que trasladen a turistas foráneos, tanto dentro del país como desde el exterior, se les deberá cancelar únicamente en divisas. Las únicas formas de pago aceptadas por este concepto son tarjetas de débito o crédito y transferencias.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES