Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hospitales, laboratorios y clínicas sin reactivos para exámenes
La presidenta del Colegio de Bioanalistas de la entidad, Carmen Figueroa, aseguró que las fallas de insumos para los exámenes clínicos, superan el 95%. Desde hace más de dos meses los laboratorios no reciben despachos.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO.

La falta de reactivos reduce las opciones para realizar pruebas de laboratorio en Margarita. / Foto: ARCHIVO

5 May, 2016 | Los hospitales, clínicas y laboratorios privados de Margarita se están quedando sin posibilidad de realizar exámenes médicos, porque las fallas en los insumos superan el 95%, ya que ese gremio no recibe las divisas requeridas para importar los reactivos.

Carmen Figueroa, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Nueva Esparta, aseguró que lejos de mejorar la situación que vienen atravesando, se agrava hasta el punto que muchos laboratorios pequeños se encuentran técnicamente cerrados.

Indicó que desde hace dos meses, laboratorios privados no reciben despachos de reactivos, aunque algunas clínicas populares cuentan con algunos insumos directamente desde el Ministerio para la Salud.

Dijo que sin embargo, la situación en los hospitales tipo I como Salamanca, Punta de Piedras, Juan Griego y clínica popular Nueva Esparta, es sumamente crítica por falta de reactivos.

Igualmente señaló que algunas clínicas privadas los han adquirido a un alto precio, lo que no es posible para los laboratorios independientes puesto que deberán trasladar los costos a los pacientes y resultarían excesivamente altos.

A la escasez de reactivos para las pruebas, se suman la de materiales como tubos de ensayo, guantes, jeringas y agujas, pero además se adicionaron dos nuevos problemas como los cortes de energía eléctrica y el racionamiento de agua, que dificultan la realización de exámenes.

Advirtió que las constantes fallas de electricidad no solamente descalibran los equipos, sino que en muchos casos dañan las tarjetas y los deja inoperativos, con el agravante que las empresas no están enviando personal de mantenimiento para no enfrentar gastos de transporte aéreo y marítimo.

Sin pruebas especiales

Figueroa detalló que no cuentan con los reactivos para realizar pruebas especiales, ni hormonales, como tampoco para mujeres embarazadas ni recién nacidos.

Figueroa confirmó que hay una fuerte escasez de suministros para exámenes bacteriológicos, HIV e incluso, las pruebas de VDRL para detectar enfermedades de transmisión sexual, las están restringiendo a estrictas emergencias.

A punto de muerte

La presidenta del gremio de bioanalistas regional expresó que el deterioro de la situación es de tal magnitud, que si antes consideraban que el sistema de salud estaba en terapia intensiva, actualmente se encuentra a punto de muerte, por lo que exhortó a las autoridades gubernamentales a tomar medidas urgentes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES