Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estado de excepción no generará mejoras en el país
Presidente de Fedecámaras regional dijo que el decreto busca legitimar la intervención de la producción y comercialización de bienes, por lo que traerá más caída económica y desesperanza.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO

Los empresarios de Nueva Esparta no esperan mejoras con el nuevo Estado de Excepción. Por el contrario, el descontento podría hacerse mayor, sobre todo en el área comercial. / Foto: ARCHIVO

24 May, 2016 | El presidente regional de Fedecámaras, Andrés Rodríguez Ghersi descartó que el nuevo Decreto de Excepción y Emergencia Económica logre superar la crisis que vive el país, ya que se sigue sosteniendo en premisas y supuestos falsos, que se originan de un diagnóstico equivocado de la situación del país.

Como consecuencia de esto, el decreto plantea medidas contraproducentes para la economía, que a juicio de Rodríguez Ghersi inevitablemente profundizarán la crisis y seguirá deteriorando las ya afectadas condiciones socioeconómicas de los venezolanos.

Para el dirigente del gremio empresarial, el Gobierno nacional no le dice la verdad al país y trata de evadir su responsabilidad sobre las deterioradas condiciones sociales y económicas que viven las familias venezolanas


Señaló que el nuevo decreto busca “legitimar” y “legalizar” la intervención de la producción, la distribución y la comercialización de bienes, dejando al Ejecutivo nacional amplio margen de ambigüedad y discrecionalidad, abriéndole así la puerta a más arbitrariedades y excesos contra los actores del aparato productivo.

Rodríguez Ghersi lamentó que el Gobierno en los considerandos del decreto, no se refiera por ningún lado a la imposibilidad del sector productivo de adquirir materia prima, como tampoco al gasto público que mantiene el Estado.

“Tampoco se refiere a las intervenciones y estatizaciones de empresas privadas que para entonces se encontraban al tope de su capacidad de producción, y que actualmente han perdido productividad, eficiencia y muchas convertidas en importantes focos de corrupción”, acotó Rodríguez Ghersi.

Menos transparencia

El presidente de la cúpula empresarial en la entidad, subrayó que el decreto conlleva a una menor transparencia en el manejo de los dineros públicos, lo que a su modo de ver, nutre el contexto de creciente corrupción ya existente en la administración pública, denunciada incluso por algunos simpatizantes, militantes y dirigentes de la actual administración nacional.

Recordó que el primer Decreto de Emergencia Económica entró en vigor el 14 de enero, como una vía rápida para solucionar los problemas económicos que agobian a los venezolanos, y sus resultados han sido más inflación, mayores niveles de escasez, más corrupción, más líneas de producción detenidas, un deterioro progresivo de los servicios públicos y mayores temores y desconfianza.

Incumplimiento

El presidente de Fedecámaras regional, Andrés Rodríguez Ghersi, recordó que fueron muchas las promesas hechas al país, como por ejemplo, la recuperación del bolívar fuerte, un control de cambio que evitaría la fuga de capitales, un país libre de corrupción donde se garantizaría la soberanía alimentaria, promesas que han quedado sin cumplir.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES