Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Agricultora en Hato Orinoco intenta con nuevos cultivos
Raiza Navarro lleva apenas año y medio dedicándose a la actividad agrícola en el estado Nueva Esparta y está apostando a la siembra de cebolla y ajo chino. Recoge cosecha de calabacín.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Con la ayuda del internet, la agricultora y su familia se propusieron sembrar cebolla morada y blanca. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

24 May, 2016 | Aunque su proyecto desde un principio ha sido dedicarse a la producción porcina, Raiza Navarro lleva casi dos años practicando la agricultura en el sector Hato Orinoco en el municipio Tubores. Confesó que por no tener los recursos y los sistemas para la cría de cerdos es que no ha podido comenzar la actividad “y por ello decidí empezar por la siembra” una vez que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) le otorgó las tierras.

Navarro creció en el seno de una familia agricultora y desde siempre ha sentido una conexión especial con las actividades del agro. El conocimiento que posee sobre el manejo del campo es el que adquirió de su abuelo materno y el aprendido por medio de la investigación en portales de internet.

Actualmente tiene sembrado en sus terrenos una gran variedad de hortalizas y frutas que comercializa en el propio Hato Orinoco y en los mercados de la región insular. Calabacín, auyama, cebolla, ajo chino, ají margariteño, lechosa, parchita, topocho, cambur, plátano y cilantro son algunas de las especies que cultiva esta joven trabajadora del agro con la ayuda de sus familiares.

Cosecha

De las especies sembradas, Raiza Navarro mencionó que están recogiendo la cosecha de calabacín y ajo chino.

Expresó que no quieren quedarse sin producción y “por eso sembramos cultivos continuos en el terreno”.

Cebolla en el hato

Ella es otra de las agricultoras en Nueva Esparta que apuesta a la siembra de cebolla a gran escala para atender las necesidades de consumo de alimento del margariteño.

En los espacios de su terreno sembró alrededor de 4.000 matas, entre cebolla morada y blanca, desde hace un poco más de tres semanas. Este cultivo que requiere de mucho cuido, espera que esté listo para el mes de octubre.

Plagas

Navarro comentó que hay un insecto denominado minador de hoja (Liriomyza spp) que está atacando algunas de las plantas en su terreno y se le está haciendo difícil poder combatirla por no encontrar en el mercado productos como insecticidas y fungicidas.

Los minadores son larvas de insectos que viven en el interior de las hojas y que pueden causar un daño al aspecto del cultivo. Hasta incluso secar las hojas de las matas y hacer que se caigan prematuramente.

Próximamente

Tomate margariteño será la nueva especie que sembrará la familia agricultora en Hato Orinoco. Esperan obtener buenos resultados al igual que con otros cultivos.

Tomate

Raiza Navarro expresó que en Hato Orinoco hace falta asistencia técnica continua por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras y de cualquier otra institución
con fines agrícolas en el estado Nueva Esparta.Dijo que del tiempo que tiene sembrando en sus terrenos han sido pocas las veces que ha recibido la guía de técnicos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES