Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rafael Cadenas revisa textos sin publicar para editar nueva obra
Lector y amante de los autores españoles de la generación del 98 y del 27, es conocido como miembro de la generación de la década de 1960 dentro de la literatura venezolana.
EFE

Foto: EFE

El poeta, ensayista y traductor venezolano tiene una larga trayectoria siendo también profesor en la escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. / Foto: EFE

27 May, 2016 | León (España). Rafael Cadenas, considerado el mejor poeta vivo de Venezuela, afirmó en León que, a sus 86 años, sigue trabajando y revisando material sin publicar para ver qué puede salvar con el objetivo final de editar una nueva obra.

Cadenas, que recibió hace apenas una semana el Premio Internacional de Poesía García Lorca en reconocimiento a toda una vida dedicada a la poesía, participó en un encuentro poético en el que ha estado acompañado por el poeta asturiano-leonés y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda.

Un encuentro muy emotivo ya que los dos poetas, coetáneos y principales figuras de la poesía en español en la segunda mitad del siglo XX, son autores de los considerados incómodos y dotados de una alta conciencia.

Previo al encuentro, organizado por la entidad bancaria Abanca, Cadenas ha mostrado su preocupación por la situación de su país, donde sigue residiendo a pesar de la difícil situación social y política que vive en la actualidad.

El poeta ha afirmado que "Venezuela está muy enferma" y, "sin querer tomar partido pero desde la visión que como ciudadano" tiene, ha dicho que "los políticos utilizan las palabras para falsear una realidad que sufren día a día los venezolanos".

El poeta, ensayista y traductor venezolano tiene una larga trayectoria siendo también profesor en la escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde impartió clases de poesía española y norteamericana.

Lector y amante de los autores españoles de la generación del 98 y del 27, es conocido como miembro de la generación de la década de 1960 dentro de la literatura venezolana.

Uno de sus poemas de esa época, 'Derrota', es considerado como la obra que mejor define a esa generación venezolana, la juventud que sentía que el fracaso de la revolución en su país era su propio fracaso.

En esa época era militante comunista por lo que estuvo encarcelado y se vio obligado posteriormente a exiliarse en Trinidad huyendo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

En 1957 regresó a Venezuela y publicó la que se convertirá en su obra más famosa 'Los cuadernos del destierro' (1960).

Su poesía y su prosa vinculada al pensamiento filosófico están recogidas en 'Obra entera', publicada primero por el Fondo de Cultura Económica de México y, más tarde, por la editorial española Pre-Textos.

Durante la presentación del encuentro la poeta y periodista leonesa Eloísa Otero ha apuntado que "su obra hurga en la condición humana y se alarma ante la banalidad de la vida cotidiana" para el que la poesía "es poderosa e insignificante".

Por su parte, Gamoneda ha hecho un alegato de la poesía como "algo que brota de la experiencia, siendo su territorio el de un pensamiento impensado que aflora por un impulso rítmico generador de la palabra que, a su vez, está dotada de significación.

Gamoneda, que se ha calificado como un "poeta realista ya que todo tiene una carga de realidad de la que no se puede uno librar", ha recitado algunos poemas de su último libro y alguno inédito para satisfacción del público que abarrotaba el Club de Prensa del Diario de León donde se ha celebrado el encuentro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES