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Ampliación del canal de Panamá duplica capacidad de tránsito marítimo
A la inauguración asistió una docena de jefes de Estado y representantes de gobierno de los más de 70 que estaban invitados.
AVN

Foto: CORTESÍA

El buque chino Cosco Shipping Panama es visto al iniciar su cruce por la ampliación del Canal de Panamá, este domingo 26 de junio de 2016. / Foto: CORTESÍA

26 Jun, 2016 | Luego de nueve años de trabajo, este domingo fue inaugurado el tercer carril de 80 kilómetros de ancho del Canal de Panamá, megaestructura por la que circula el 5% del comercio mundial.

La ampliación, cuyo costo sobrepasa los 5.400 millones de dólares, duplica la capacidad de tránsito por el Canal y a su vez se calcula que en los próximos cinco años genere 8.500 millones de dólares al Estado, informó el diario La Prensa de Panamá.

Está previsto que por el nuevo tramo transiten entre 10 y 12 buques de gran tamaño, que añadidos a los que pasan por el Canal actual sumen 40 por día, agrega La Prensa.

Un buque de la clase denominada neopanamax, de la naviera china Cosco Shipping Panama fue el primero en pasar por el carril que cuenta con un moderno sistema de esclusas que le permitió el paso sin contratiempos a esta embarcación con capacidad para trasladar hasta 9.400 contenedores, detalló Efe.

Las esclusas (compuertas para que los barcos puedan transitar de un tramo a otro) están ubicadas en el lado Atlántico y Pacífico del canal construido entre 1904 y 1914 en el istmo de Panamá

Esta la primera ampliación que se hace al Canal y su construcción no estuvo exenta de retrasos y huelgas de trabajadores para exigir mejoras salariales y de seguridad.

Así, tras nueve años de trabajo y al menos 20 meses de retraso, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, junto con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, culminaron la construcción, apuntó Efe.

A la inauguración asistió una docena de jefes de Estado y representantes de gobierno de los más de 70 que estaban invitados.

El presidente panameño Juan Carlos Varela dedicó palabras a los trabajadores y agradeció a los familiares de los obreros que perdieron la vida durante la construcción del tercer carril del Canal, citó Prensa Latina.

Abogó por el trabajo colectivo para que los ingresos de la ampliación impacten en la población de Panamá, país desigual en el que 4 de cada 10 personas viven en situación de pobreza, de acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas.




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