Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Arranca la zafra pulpera para los pescadores insulares
La temporada de pulpo empezó ayer con timidez, pero los pescadores esperan incrementar las capturas. Permisos se entregan hasta la semana entrante.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Los pescadores se abocaron a esta jornada y capturaron entre 10 y 15 kilos de pulpo. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

2 Jul, 2016 | Finalizada la veda del pulpo, desde ayer comenzó su pesca con aceptable ritmo entre los pescadores del municipio Mariño, muchos de los cuales arrimaron la captura a los caveros en el sector La Caranta en Pampatar.

En estas zonas donde mayormente se comercializa el pulpo, los pescadores regresaron de la faena con una captura que oscilaba entre 10 y 15 kilos de este cefalópodo, el cual es bien comercializado tanto en Nueva Esparta como en el resto del país.

Catalino García, representantes de la empresa cavera Eveanmar, reportó que para el mediodía había recibido la pesca de muchos botes, los cuales sumaron aproximadamente 200 kg de pulpo.

Carlos Rodríguez, pescador de Los Cocos, se estrenó ayer en la ardua tarea de la captura de este molusco, con una pesca de ocho kilos.

El hombre de mar relató que esta faena realizada en Los Frailes fue buena, pero considera que con el pasar de los días darán con el punto exacto donde están los pulpos, para así incrementar la captura y sacar provecho durante los primeros días de esta temporada.

Aunque este periodo inició ayer y culmina el 31 de diciembre, no emociona a todos los pescadores.

Daniel Velásquez, de playa Moreno, afirmó que el pulpo no es lo suyo porque no da garantía de que se consigan diariamente grandes cantidades para comercializar, a diferencia de las pescas diarias que realiza con nasas y que tiene por seguro.

Velásquez dijo que en temporadas pasadas solo dedicó viernes y sábados para la pesca de cefalópodo, pero más que para vender es también para su consumo personal.

Permisos

A los pescadores de playa Moreno se les ha hecho difícil conseguir las licencias para la captura de pulpo.

Indicaron que en años anteriores representantes del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) realizaban jornadas en las comunidades para poner en derecho a los pescadores, pero a la fecha no han visitado las rancherías de Moreno.

Velásquez comentó que algunos hombres de mar han ido a otras comunidades para tramitar la licencia que los acredite para capturar pulpos, pero no lo han logrado.

Pescas

Representantes del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) inició el proceso de permisología para la temporada de captura del pulpo desde la semana pasada, jornada que se extenderá hasta la próxima semana en las comunidades pesqueras y en la sede de Insopesca en el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

Para optar a esta licencia, los hombres de mar deben presentar el permiso de pesca de persona natural.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES