Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pekín y ASEAN pasan página del fallo sobre el mar de China Meridional
El canciller chino consensuó un comunicado conjunto con sus homólogos de la ASEAN por el que se comprometen a resolver las disputas de forma pacífica y dialogada y a respetar el tránsito aéreo y marítimo en el disputado mar.
EFE

Foto: EFE.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi. / Foto: EFE

25 Jul, 2016 | El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó este lunes que ha acordado con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) volver al diálogo y pasar página por el conflicto que ha causado el fallo en La Haya sobre el mar de China Meridional, favorable a Filipinas y contrario a Pekín.

El canciller chino consensuó un comunicado conjunto con sus homólogos de la ASEAN por el que se comprometen a resolver las disputas de forma pacífica y dialogada y a respetar el tránsito aéreo y marítimo en el disputado mar.

"Las partes implicadas se comprometen a resolver sus disputas territoriales y jurisdiccionales por vías pacíficas, sin recurrir a la violencia o el uso de la fuerza, a través de consultas y negociaciones amistosas por países soberanos, de acuerdo con principios universales de la ley internacional", dice el mensaje.

Wang señaló en rueda de prensa tras la reunión que el arbitrio de La Haya no es vinculante y acusó al tribunal de actuar bajo el influjo de "fuerzas exteriores" a la región que no citó.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló hace dos semanas en contra de los "derechos históricos" alegados por China para reclamar la propiedad de varias islas e islotes que se disputa con Filipinas en el citado mar.

"Los ministros de la ASEAN afirmaron que la ASEAN no toma partido sobre el caso de la Corte iniciado por el anterior Gobierno filipino", afirmó Wang.

El ministro chino acusó a "fuerzas externas" de desestabilizar la situación en el mar de China Meridional con el envío de buques de guerra, sin mencionar a Estados Unidos, que ha aumentado su presencia naval en la región.

Las reclamaciones de China en la citada zona se remontan a 1947, cuando el entonces Gobierno del Kuomingtnag presentó el mapa de "la línea de los nueve trazos", que también considera propio el actual Ejecutivo de Taiwán.

El citado mapa incluye todo el archipiélago Paracel, que también reclama Vietnam, y las islas Spratly, también reivindicadas por Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Los miembros de la ASEAN, fundada en 1967, son Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La reuniones ministeriales de este bloque regional comenzaron el domingo y concluirán mañana en la capital de Laos con el Foro Regional de la ASEAN y la Cumbre Asia Oriental, en la que participarán Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China y la Unión Europea, entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES