Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Siempre es 26
Como Siempre es 26, el Comité de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba “Florentina González” realizará mañana sábado 30 de julio, a partir de las 10:00 a.m., en la sede de la Casa de la Diversidad, un acto para conmemorar esta inolvidable fecha, y también para celebrar los nacimientos de Simón Bolívar (Caracas, 24 de julio de 1783) y de Hugo Chávez Frías (Sabaneta, 28 de julio de 1954).
Pedro Salima | psalima36@gmail.com

29 Jul, 2016 | En un discurso el comandante Hugo Chávez dijo que las balas del 26 de julio de 1953, en el Asalto al Cuartel Moncada, en Cuba, fueron con el tiempo “las balas del Alba”. Palabras de Chávez para destacar la importancia de este evento histórico en el devenir de las luchas y la unidad e integración de los pueblos. El cantautor cubano Carlos Puebla dejó marcada la importancia de esta fecha en su canto “Siempre es 26”:
“El Moncada nos mostró el camino a recorrer /y desde aquel alto ejemplo... / para nosotros siempre es 26”.

Queda esa fecha para siempre, cuando a las cinco y media de la mañana, en el amanecer del festejo del carnaval en la tierra del son, un grupo de jóvenes, encabezados por Fidel Castro intentaron tomar por asalto el Cuartel Moncada, ubicado en Santiago de Cuba, con el objetivo de incentivar al pueblo a tomar las armas contra la dictadura de Fulgencio Batista. Fue una derrota militar para los revolucionarios convertida en victoria política y moral, pues dio pie al alegato de Fidel Castro en su propia defensa: “La historia me absolverá”. Fidel dice: "...De igual modo se prohibió que llegaran a mis manos los libros de Martí; parece que la censura de la prisión los consideró demasiado subversivos. ¿O será que yo dije que Martí era el autor intelectual del 26 de Julio?". Sostuvo así que Martí fue el autor intelectual de la acción revolucionaria.

Como Siempre es 26, el Comité de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba “Florentina González” realizará mañana sábado 30 de julio, a partir de las 10:00 a.m., en la sede de la Casa de la Diversidad, un acto para conmemorar esta inolvidable fecha, y también para celebrar los nacimientos de Simón Bolívar (Caracas, 24 de julio de 1783) y de Hugo Chávez Frías (Sabaneta, 28 de julio de 1954). Tres fechas con olor a subversión, a canto revolucionario, a esperanza de los pueblos, a sueños de libertad y solidaridad.

Pasan los años y el Asalto al Cuartel Moncada sigue siendo inspiración de poetas, músicos, cineastas, dramaturgos, artistas plásticos. Las revoluciones en América Latina surgen marcadas por este acto de rebelión. Un joven poeta estuvo entre los valientes que participaron en el asalto al cuartel Moncada. Lamentablemente falleció en la acción. Su nombre fue Raúl Gómez García. Empezó su poema así:

“Por defender la idea de todos los que han muerto./ Para arrojar a los malos del histórico Templo./ Por el heroico gesto de Maceo,/ Por la dulce memoria de Martí./ En nuestra sangre hierve el hado azaroso / de las generaciones que todo lo brindaron,/ en nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos / que vibran en el alma superior del cubano”.

Todos, entonces, a este acto de palabras para recordar la importancia de estas fechas, de canto revolucionario, de poesía y videos, sobretodo de hermandad revolucionaria entre Venezuela y Cuba. Sábado 30, a las 10:00 a.m., Casa de la Diversidad. Los esperamos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES