Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estados Unidos, muy preocupado por la democracia y las elecciones en Nicaragua
Los diputados removidos por la autoridad electoral nicaragüense son los mismos que encabezan la principal coalición opositora y que, afectados por una serie de fallos judiciales que los dejaron sin partido, decidieron no participar en los comicios de noviembre próximo que califican de "farsa" y en los que el presidente Daniel Ortega buscará su cuarto mandato y tercero consecutivo.
EFE

Foto: CORTESÍA

John Kirby expresó la preocupación de EEUU por la democracia en Nicaragua. / Foto: CORTESÍA

1 Ago, 2016 | Washington. El Gobierno de Estados Unidos se declaró este lunes "profundamente preocupado" por "las acciones del Gobierno y la Corte Suprema nicaragüenses para limitar el espacio democrático" ante las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo.

"Urgimos al Gobierno nicaragüense enérgicamente a crear un ambiente más abierto para unas elecciones libres e imparciales que permitan al pueblo nicaragüense determinar el futuro de su país", afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

En un comunicado emitido en Washington, Kirby recordó que el pasado 8 de junio la Corte Suprema falló contra el excanciller Eduardo Montealegre como representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI).

Montealegre encabezaba una coalición opositora para los comicios de noviembre, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

"La Corte Suprema adoptó una acción similar el 17 de junio, cuando invalidó el liderazgo del Partido Acción Ciudadana (PAC), el único partido opositor que quedaba con base legal para presentar a un candidato presidencial", afirmó el portavoz.

Kirby también mencionó la decisión tomada el pasado 29 de julio por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, controlada por el sandinismo, que acordó destituir a 28 diputados opositores, entre propietarios y suplentes, de "sus puestos popularmente elegidos".

A juicio de EE.UU., "unas elecciones creíbles y la pluralidad política son fundamentales para cualquier democracia fuerte".

En ese sentido, apostilló el portavoz, la sociedad civil y tanto los líderes empresariales como religiosos de Nicaragua siguen abogando por "un fortalecimiento de las instituciones democráticas, una separación de poderes y un proceso electoral imparcial".

Por eso, Kirby instó al Gobierno nicaragüense a "respetar las voces de su pueblo y dar los pasos para unas elecciones imparciales y transparentes que permitan la participación completa de todos los ciudadanos nicaragüenses".

Ese respeto -añadió- debe permitir también "a los partidos de la oposición operar de forma independiente".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES