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Los desfasados anacronismos educativos del régimen
Se plantea la fusión de Física, Química y Biología en un área denominada “Ciencias Naturales”; pero no se percataron los “excelsos consultores” de la actual deficiencia de docentes especialistas, más del 50%; y que un especialista en Física, por ejemplo, no tiene conocimientos en Química y Biología.
Celis E. Rodríguez Serrano celisrose@hotmail.com

26 Ago, 2016 | Hace tiempo el gobierno realizó una “consulta educativa”. Los resultados fueron sorprendentes. Por ejemplo, arrojó la necesidad de sustituir Inglés por la enseñanza de lenguas originarias. Me parece bien conocer nuestros orígenes; pero olvidaron los desfasados “consultores” que el Inglés es el tercer idioma más hablado del mundo, y que la Tecnología y el Turismo requieren de su conocimiento y manejo. Determinó también la supuesta consulta la necesidad de fusionar asignaturas en áreas comunes: Geografía, Historia y Cívica en el área “Memoria, Territorio y Ciudadanía”, que probablemente será atendida por un mismo docente. Pero no dice nada de los contenidos programáticos; que seguramente no responderán a las necesidades y prioridades del alumno; sino que obedecerán a los obscuros intereses ideológicos del régimen.

Plantea la fusión de Física, Química y Biología en un área denominada “Ciencias Naturales”; pero no se percataron los “excelsos consultores” de la actual deficiencia de docentes especialistas, más del 50%; y que un especialista en Física, por ejemplo, no tiene conocimientos en Química y Biología, asignaturas que también tendrán que cubrir. Por supuesto nadie pensó en la necesidad de formar a los docentes que atenderán esas áreas. Tampoco pensaron estos “eruditos” en el trauma académico y social que ocasionarán a nuestros bachilleres cuando lleguen a las universidades, y se consigan con profesores exigentes, como debe ser, en las distintas asignaturas. Obviamente no darán la talla, y tendrán que desertar y engrosar las listas de víctimas y victimarios de la delincuencia, uno de los notables “logros” del régimen socialista.

La reforma contempla igualmente la extensión de horarios; sin embargo, los “expertos reformadores” ignoraron otros “detallitos”: ¿Están acondicionadas las escuelas para albergar todo un día a alumnos y maestros? ¿Cuentan estas instituciones con comedores, material didáctico, laboratorios e instalaciones deportivas? ¿Estarán los docentes ganados a asumir esta reforma, cuando en actualmente devengan los salarios más bajos de la historia?




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