Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Bolivia e Irán firman acuerdo para la cooperación espacial
El objetivo del acuerdo es "desarrollar, expandir y aprovechar la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos en beneficio de los ciudadanos de Irán y Bolivia", según un comunicado de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
EFE

Foto: CORTESÍA.

La Paz y Teherán también se comprometieron a fomentar "el desarrollo de las relaciones tecnológicas, científicas y académicas". / Foto: CORTESÍA.

26 Ago, 2016 | Los gobiernos de Bolivia e Irán firmaron este viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) un acuerdo para la cooperación entre ambos países que prevé el desarrollo conjunto de la ciencia y la tecnología espacial "con fines pacíficos".

El acuerdo fue firmado por los directores de las agencias espaciales de ambos países en un acto encabezado por los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, que llegó al país andino dentro de una gira por la región que ya lo llevó a Cuba, Nicaragua, Ecuador y Chile y próximamente a Venezuela.

El objetivo del acuerdo es "desarrollar, expandir y aprovechar la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos en beneficio de los ciudadanos de Irán y Bolivia", según un comunicado de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

"Esta cooperación permite el intercambio de conocimientos, el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología espacial y eventualmente el desarrollo de proyectos conjuntos", resaltó el director de la ABE, Iván Zambrana.

La Paz y Teherán también se comprometieron a fomentar "el desarrollo de las relaciones tecnológicas, científicas y académicas", respetando las normas internas de ambos países.

El acuerdo promueve la cooperación entre universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas relacionadas con la actividad espacial.

Además, dará lugar a la "investigación científica bilateral" y a actividades conjuntas en "diseño, desarrollo, fabricación, pruebas y operación de equipamiento espacial", agrega el comunicado.

Yavad Zarif, que llegó a Santa Cruz el jueves en la noche junto a una amplia comitiva de funcionarios y empresarios de su país, se reunió más temprano con el presidente boliviano Evo Morales, si bien aún no han trascendido los detalles de ese encuentro.

Tras la reunión con Morales y la firma del acuerdo para la cooperación espacial, el ministro iraní y los 70 empresarios que le acompañan participaron junto a sus pares bolivianos en el primer "Encuentro empresarial de negocios e inversiones Bolivia - Irán".

Ambos gobiernos mostraron en este evento su voluntad "para establecer lazos comerciales con los sectores públicos y privados", según un comunicado de la Cancillería boliviana.

Bolivia e Irán han estrechado paulatinamente sus relaciones desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES