Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Piden indagar a Julio Borges por "ultraje" a rectora del ente electoral
Según María Hernández, el diputado "de manera recurrente en declaraciones públicas y a través de las redes sociales ha declarado juicios de valor, adjetivos y palabras en contra de la ciudadana rectora del Consejo Nacional Electoral y con énfasis en la ciudadana rectora Tibisay Lucena".
EFE

Foto: CORTESÍA

Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer, María Hernández Royett. / Foto: CORTESÍA

9 Sep, 2016 | Caracas. La defensora de los Derechos de la Mujer de Venezuela, María Hernández Royett, acudió este viernes a la Fiscalía para solicitar que se abra una investigación contra el jefe del grupo parlamentario opositor, Julio Borges, por el delito de "ultraje" en sus declaraciones sobre las rectoras del Poder Electoral.

Hernández Royett presentó un documento en el que denuncia lo que considera "agresiones psicológicas" por parte de Borges especialmente contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"Solicitamos que se aperture una averiguación y una investigación exhaustiva bajo la presunción de los delitos de ultraje y otros delitos contra las personas investidas de autoridad pública (...), instigación al odio (...) violencia psicológica, acoso y hostigamiento y amenaza", detalló.

Hernández recordó que Venezuela ha suscrito convenios internacionales para "erradicar toda forma de violencia contra las mujeres" e hizo un llamado al Parlamento a respetar a las mujeres.

"Estas prácticas son consideradas formas de violencia en nuestra República Bolivariana de Venezuela y, por lo tanto, hacemos un llamado a todos los órganos, a todas las instituciones del Estado venezolano, en especial a la Asamblea Nacional (AN) para que respete la mujer venezolana y respete sus compañeras de otras instituciones del Estado", dijo.

"No podemos permitir que se siga legitimando como práctica política el acoso, el hostigamiento, la violencia psicológica contra las mujeres", agregó Hernández.

El pasado 11 de julio Hernández Royett acudió a la Fiscalía acompañada por un grupo de mujeres para denunciar al presidente de la AN, Henry Ramos Allup, y al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, por violencia de género hacia las rectoras del CNE, especialmente hacia Tibisay Lucena.

La denuncia en su momento se basó en los delitos tipificados en el artículo 222 y 285 del Código Penal venezolano, que hablan de la violencia o de la resistencia a la autoridad y de la instigación a delinquir.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES