Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Qué pasa en América Latina?
Recordarán que en América Latina se desarrollaba un proceso de avances, con gobiernos progresistas, independientes de la política de Washington, compenetrados con las necesidades de sus respectivos pueblos.
Eleazar Díaz Rangel

Foto: ARCHIVO

Mauricio Macri, presidente de Argentina...cambio de panorama... / Foto: ARCHIVO

26 Sep, 2016 | En la semana pasada, aquí en Margarita, en una entrevista cuando se reunían los MNOAL, el presidente ecuatoriano Rafael Correa comentó los más recientes cambios en América Latina, y en esos mismos días, pero en Caracas, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, se refirió al mismo, peliagudo tema. Es demasiado importante y de efectos mayores, impensables hace dos o tres años.

Recordarán que en América Latina se desarrollaba un proceso de avances, con gobiernos progresistas, independientes de la política de Washington, compenetrados con las necesidades de sus respectivos pueblos. Estos avances habían ocurrido en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, y tenía expresiones en otros países donde las izquierdas crecieron, y entre los angloparlantes del Caribe.

En tales condiciones, impulsado por el presidente Chávez, simultáneamente se marchaba hacia la unidad de la región, y en tal sentido se logró la creación de Unasur, mucho más difícil la Comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe, (Celac), la Alba, Petrocaribe, se vigorizaba Mercosur, y era evidente que tales cambios se reflejaban en el deterioro de la OEA, donde EEUU perdió varias votaciones y en ocasiones, quedó aislado.

Como es lógico, nada de esto agradaba en Washington, por el contrario, veía como perdía su patio trasero y la OEA dejaba de ser su ministerio de colonias, como se le llamó en una época. Desesperados debieron moverse, contactos con gobernantes amigos, estrategias de recuperación de influencias perdidas, propiciaron la creación de la Alianza del Pacífico, y se movían para estimular cambios de gobiernos, especialmente como el de Venezuela, considerado el epicentro de ese proceso. Si lograba golpearlo, se afectaría a todos los demás, incluso a Cuba, que andaba por camino propio hace décadas. Y debió tener sus manos metidas en la reaparición de la Operación Cóndor.

PALO ABAJO Es entonces, hace apenasen año, cuando comienza lo que podríamos llamar el descenso de ese proceso. Comenzó en Argentina, donde se pierden las presidenciales por una mínima diferencia, pero suficiente para un cambio brusco, de tal naturaleza que en seguidas viajó el presidente Obama y en Buenos Aires dijo que Macri debía ser el líder continental. ¿Cómo les parece?

Foto: EFE

Dilma Rousseff… víctima de un golpe suave... / Foto: EFE

GOLPES SUAVES Pero faltaba el desarrollo del golpe en el Congreso contra la presidenta Dilma Rousseff. EEUU tenía experiencia en Paraguay cuando sacaron al presidente Fernando Lugo y antes en Honduras, contra el presidente Zelaya. Ya no había necesidad de ocupaciones territoriales, como en el siglo XIX, ni los golpes militares del siglo XX. Ahora utilizaban parlamentos, que podían ignorar los 54 millones de votos que obtuvo Dilma. Poco les importaba desconocer la voluntad popular expresada en elecciones.

Fracasaron en sus intentos de propiciar salidas violetas en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Después de Argentina y Brasil, tocó el turno a Mercosur. Allí desconocieron una norma elemental para separar a Venezuela de la Presidencia protempore con los votos de los otros cuatro países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Y entre tanto, la OEA se recuperaba y ahora desde su Secretaría General amenaza con aplicar a Venezuela su carta democrática. No tendría nada de raro que consiga los votos de los países que necesita.

LOS CAMBIOS Como es fácil observar, se trata de cambios trascendentes. Es un nuevo panorama el que presenta América Latina, muy distinto, radicalmente distinto, al que tenía hace un año.

¿Y qué piensan Correa y Aristóbulo? El primero parece creer que los hechos se impondrán, que será imposible negar u ocultar los avances, sobre todo en el campo social, alcanzados, se trata de un retroceso.

En cambio, Aristóbulo cree que ha ocurrido una ofensiva del imperialismo norteamericano, pero que tendrá la repuesta de los movimientos sociales de la región.

No sé, pero cualquiera de los caminos que empiecen a andarse por la recuperación, será complejo, y difícil, y seguramente, largo, ¿cuánto ha costado abrir las grandes alamedas en Chile?

LA PAZ EN COLOMBIA

CORTESÍA

Manuel Marulanda… …hoy firmaría la paz… / CORTESÍA

Iniciadas a fines de la década de los 50, por el lider campesino Juan de la Cruz Varela, que logró establecerse en la llamada “república de Marquetalia”, después desarrolladas por Manuel Marulanda, Pedro Marin (Tiro Fijo) y trasformadas en 1964 en las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (Farc-EP), con una historia de éxitos y reveses, y luego de que ambas partes se convencieron que era imposible derrotar a la otra, hace cuatro años entraron en negociaciones, los dos primeros (2013-2014) en absoluto secreto, en La Habana llegaron a variados acuerdos, y mañana firmarán el acuerdo final. Se acabó esa larga guerra, y comienzan a recorrer el camino por la paz. Las exFarc como partido político, el gobierno, garante de sus derechos. Un acontecimiento único en el mundo, que antes que en otros países, en Venezuela aplaudimos y recibimos con regocijo. Terminaba una búsqueda de Hugo Chávez

BACHELET EN LA ONU

Seguramente ustedes aquí en Margarita no escucharon a la presidenta Bachelet en su discurso en la ONU. Es bueno que sepan pàra conocerla mejor. Elogió la Alianza del Pacífico, creada en paralelo con Unasur para debilitar su acción, y la cual ni mencionó, perp si destacó la importancia de Mercosur, pero no dijo ni una palabra de la atropellada e ilegal decisión de separar a Venezuela de la presidencia protempore. Como si ahora fuese mucho mejor…para sus gustos e intereses.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES