Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tacarigua cumple 437 años del Encuentro de dos razas
En su segundo gobierno, Miguel Maza de Lizana, una de sus metas era evangelizar a los indios de la isla y, bajo esos esquemas de poblar y evangelizar, comenzó una ruta que lo llevó a “fundar” Los Cerritos, Cocheima y Tacarigua, no sin antes construir la iglesia de Paraguachí, trabajo que le llevó seis meses de su tiempo.
Domingo Carrasquero | doracaordaz@gmail.com

26 Sep, 2016 | El día 29 de septiembre, Tacarigua y sus tres sectores: San Sebastián, Corazón de Jesús y Tacarigüita, celebran 437 años de haberse producido un Encuentro (por no llamarlo Fundación), entre la raza española representada por el Gobernador Miguel Maza de Lizana y nuestros Indios Tacaribas, pobladores desde hacía millones de años en estas laderas, de acuerdo con los antropólogos e historiadores de nuestros antepasados.

Miguel Maza de Lizana, casado con una hija de Aldonza Manrique, llamada Marcela, era el Gobernador de la Isla de Margarita en 1579 y en ese año, su segundo período legal de gobierno, sorprendió a nuestros indígenas y entabló, lo que podríamos llamar, un sometimiento a otro idioma, a otros dioses, a otras costumbres, a otra forma de gobierno.

En su primer gobierno, Maza de Lizana fue nombrado gobernador de la isla de Margarita hasta que su hijastro, Juan Sarmiento de Villandrando, hijo de Marcela, cumpliese la mayoría de edad pues era a quien correspondía ser gobernador debido a la capitulación que su bisabuelo Marcelo Villalobos había suscrito con el Rey de España.

Maza de Lizana no vino a la Isla ni la gobernó en este primer gobierno y, por el contrario, la Corona española lo llevó a prisión por razones que desconocemos; luego de haberle realizado un juicio en España, fue nombrado de nuevo Gobernador bajo ciertas condiciones, una de las cuales hablaba del poblamiento de la Isla y la evangelización de los indígenas.

En su segundo gobierno, una de sus metas era evangelizar a los indios de la isla y, bajo esos esquemas de poblar y evangelizar, comenzó una ruta que lo llevó a “fundar” Los Cerritos, Cocheima y Tacarigua, no sin antes construir la iglesia de Paraguachí, trabajo que le llevó seis meses de su tiempo.

En lo tocante a Tacarigua, de acuerdo con la ruta que él mismo define en un escrito, llamado Información de Testigos, copia del documento en nuestro poder, Maza de Lizana dice que llegó a establecer contacto con los Indios Tacaribas y, si venía de Paraguachí, lo lógico es que hubiese entrado a nuestro Valle por los cerros de Chupacachimbo y la Matica Redonda, donde hoy se encuentra asentado el sector de Tacarigüita, en plenas estribaciones de El Portachuelo.

Los encontró asustados, en sus esteras y hamacas, bajo el humo de sus piedras, ramas y ollas, entre los días 15 de septiembre de 1579 y 30 de octubre de ese año. Este período está razonado en nuestro trabajo de investigación, ya concluido. Insistimos que, Maza de Lizana NO nos fundó porque ya estábamos aquí, simplemente, nos encontró con caras de asombro y miedo en el alma, sin armas, cerca de los riachuelos que teníamos, sin resistencias y con la sumisión de los “sorprendidos”.

Mi opinión es que, si los españoles siempre que querían poblar un sitio lo hacían con nombres de ciudades ibéricas o santos del día, honremos el gesto de Miguel Maza de Lizana, con su santo San Miguel Arcángel, el cual coincide con este período de su encuentro, por lo tanto, nuestra supuesta “fundación” se oficialice el 29 de septiembre de 1579, fecha que hemos propuesto a la Cámara Municipal del Municipio Gómez, a la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta y a las escuelas y paisanos de Tacarigua.

En este sentido, basados en nuestras investigaciones, ya divulgadas a todos los niveles, Tacarigua está celebrando 437 años del Encuentro de los españoles y nuestros Indios Tacaribas... aquí estuvimos, estamos y seguiremos, como debe ser.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES