Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Clases se inician en Nueva Esparta en marco de conflictividad entre Gobierno y magisterio
Los sindicatos docentes anunciaban acciones para obligar al Ejecutivo a cumplir con lo establecido en la nueva Convención Colectiva. Celis Rodríguez estimó que 70% de los planteles no están aptos para empezar actividades.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO

El presidente Sindicato Venezolano de Maestros, Celis Rodríguez, lamentó la falta de atención a las exigencias del gremio. Ahora que comienza el nuevo año lectivo, los docentes se disponen a proseguir sus luchas reivindicativas y por una mejor educación / Foto: ARCHIVO

26 Sep, 2016 | La directiva del Sindicato Venezolano de Maestros seccional Nueva Esparta criticó las afirmaciones hechas por Noris Soto, Autoridad Única en Educación de la entidad, quien aseguró que el año escolar se inicia en medio de un clima de “gran felicidad”; cuando a decir de Celis Rodríguez, presidente de la referida organización sindical, el nuevo periodo lectivo abre en un marco de gran conflictividad entre el Ejecutivo y el magisterio insular.

Lamentó que se utilice un discurso político para soslayar la verdadera realidad de la educación pública insular, donde según dijo, alrededor del 70% de los planteles no fue refaccionado durante las vacaciones, además de venir arrastrando la falta de mantenimiento en el curso de los últimos 15 años, por lo que no se encuentran aptos para iniciar el nuevo periodo lectivo.

El dirigente gremial destacó que la situación es peor en los planteles dependientes del Ministerio para la Educación, entre los que citó instituciones emblemáticas, como el Francisco Esteban Gómez, donde cursó estudios e inició su carrera como docente el llamado Maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa; así como el Francisco Antonio Rísquez y el Luisa Cáceres de Arismendi.

En el caso de los planteles estadales, lamentó que habiendo sido bandera de la administración regional anterior, actualmente se encuentran con un alto grado de deterioro, por negligencia de las autoridades gubernamentales de turno.

En ese sentido aseveró que a la entrada del gobernador Mata Figueroa, recibió planteles nuevos y en óptimas condiciones y hoy, a menos de cuatro años de gestión, se encuentran en franco deterioro.

Para ilustrar la indiferencia por parte del Ministerio para la Educación, Rodríguez citó los casos del liceo Luis Castro, en la población de Boca del Río, municipio Península de Macanao, el cual lleva 17 años en proceso de reconstrucción, mientras que la escuela de Chacachacare, en el municipio Tubores, no tiene sede puesto que fue demolida para construir una nueva y hasta la fecha nada se ha concretado.

“Los dejaron sin el chivo y sin el mecate, por lo que ahora tenemos cientos de niños sin escuela y rodando de un sitio para otro para no perder las esperanzas”, recalcó el dirigente educativo.

Exigen cumplir contratación colectiva

En nombre del magisterio insular, Rodríguez renovó las exigencias al gobernador Carlos Mata Figueroa, para que cumpla con las mejoras salariales establecidas en la nueva convención colectiva firmada el 29 de julio pasado, pero también reclaman que los sueldos sean homologados con los que devengan los educadores que dependen del Ministerio para la Educación.

Recalcó que no es justo que mientras un docente nacional de menor categoría devenga hasta 23.000 bolívares quincenales, uno regional apenas gane hasta 7.500, en el mejor de los casos, sin contar con las deducciones, ya que el mandatario regional no previó en el presupuesto, ni siquiera el incremento del salario mínimo de 15.051 para llevarlo al más reciente que supera los 22.000 bolívares.

Resaltó que el gobernante regional perdió una oportunidad de oro, al actuar negligentemente luego de firmar el nuevo contrato colectivo, y no ocuparse de buscar los recursos necesarios para pagar sueldos acordes a los docentes regionales, quienes inician el nuevo año escolar devengando 15.051 bolívares.

Deploró los gastos de recursos para la realización de la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, mientras los planteles educativos se deterioran cada día más y los docentes estadales siguen percibiendo salarios míseros.

Inseguridad educativa

Robos. El representante del sindicato del magisterio regional deploró que desde el Ejecutivo regional se intente minimizar la ola de robos que afecta a los planteles educativos de la entidad. Dijo que se argumenta que Nueva Esparta está por debajo de la media nacional en cuanto a robos en escuelas.

Exhortación. Para Celis Rodríguez los robos agravan la falta de material educativo y didáctico para que los docentes puedan impartir actividades académicas. Exhortó a las autoridades educativas a buscar soluciones a esa problemática para evitar mayor deterioro en la calidad de la enseñanza.

Resguardo. El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros insistió en la necesidad de que cada plantel educativo cuente con resguardo policial necesario, para enfrentar la delincuencia que los azota.

Reclaman mejoras en la alimentación escolar

En su condición de presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de la entidad, Celis Rodríguez reclamó a la Autoridad Única en Educación que se preocupe por garantizar mejores condiciones en el Sistema de Alimentación Escolar (SAE), ya que el año escolar pasado, los alumnos se desmayaban por falta de comida.

Aseguró que la mayoría de las veces les daban plátano sancochado y espaguetis blancos, y que cuando intentaban suministrarles proteínas, llevaban 10 pollos para alrededor de 400 alumnos, y cuando cocinaban carne, la cantidad era menor.

Reveló que para poder preparar las carnes, los docentes debían llevar los condimentos y salsas para aderezarlos.

“Esa fue la realidad hasta finales del año escolar pasado, pero queremos anticiparnos en reclamar las mejora necesarias para que los muchachos no se desmayen en clases, producto de la fuerte crisis económica y el agudo desabastecimiento que reina en el país que pareciera ser peor en Margarita y Coche”, apuntó Rodríguez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES