Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Productores de crudo se reúnen en Argelia para promover estabilidad del mercado
El ministro de Energía de Argelia, Noreddine Butarfa, planteó que la Opep está condenada a tomar una decisión respecto a la baja del precio del barril petrolero.
AVN

Foto: CORTESÍA

Argelia bombea al día 10 millones de barriles del petróleo. / Foto: CORTESÍA

26 Sep, 2016 | Caracas. Entre este lunes 26 y el miércoles 28 de septiembre los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores se reunirán en Argelia, para evaluar acciones comunes que permitan estabilizar el mercado de hidrocarburos.

El secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, declaró recientemente que existe un consenso entre los productores en torno a la necesidad de lograr un precio justo del del crudo que desde mediados de 2014 enfrenta una tendencia a la baja, como consecuencia de la baja de la demanda energética mundial y sobre producción de oro negro por parte de países miembros del bloque, así como de los proyectos de extracción de lutitas impulsados por Estados Unidos.

"Nuestras consultas con nuestros socios demuestran que hay un consenso en torno a la necesidad de estabilizar el mercado. Es ya un punto positivo", manifestó Barkindo, al tiempo que indicó que el encuentro en Argelia sería una reunión informal para consultas y no para tomar decisiones, aunque no descartó llamar a unión extraordinaria si en la conferencia se generaba un consenso.

“Desde 2014 vimos un aumento de hasta 380 millones de barriles, por encima del promedio de los últimos cinco años, hablamos de más de tres mil millones de barriles almacenados en tanques. Estamos intentando todos juntos, países miembros y no miembros de la Opep, reconducir estos altos niveles de inventarios, en vista de que es la principal causa de los precios actuales”, aseguró en una entrevista concedida a Telesur.

Barkindo rechazó las acciones de los especuladores que marcan el valor de cotización del crudo a los países productores.

“Parte de esta volatilidad en el mercado petrolero, es resultado de la acción de gente que compra y vende petróleo detrás de pantallas” cuestionó.

En sus declaraciones reiteró la voluntad y compromiso del grupo creado en 1960 siempre para promover la estabilidad del mercado y las relaciones justas entre productores y consumidores.

“Garantizar la estabilidad del mercado petrolero a través de la coordinación de sus países miembros y de sus políticas, está consagrado en los estatutos de la Organización”, recordó.

Necesidad de acciones

El ministro de Energía de Argelia, Noreddine Butarfa, planteó que la Opep está "condenada a tomar una decisión" y que el encuentro de Argel será "el primer paso" para iniciar acciones en pro de la recuperación del precio del crudo.

"Ninguna empresa (petrolera) podrá resistir si los precios siguen a menos de 50 dólares por el barril", indicó el ministro argelino, quien advirtió que las bajas cotizaciones generan "pérdidas de entre 300 y 500 millones de dólares para los países de la Opep".

Todos los países de la Opep están "de acuerdo en estabilizar los precios", aseguró Butarfa. "Es responsabilidad de cada uno hacer un esfuerzo", añadió.

Asimismo, planteó que "la mejor de las soluciones es un congelamiento" de los niveles de producción del grupo, tal y como han propuesto Venezuela, Irán y Ecuador, con el propósito de frenar el sobre abastecimiento del mercado y estimular un alza de los precios del oro negro.

Incluso adelantó que en el encuentro de Argel, Arabia Saudita podría anunciar un recorte de 500.000 barriles diarios en sus niveles de producción.

Esta nación bombea al día 10 millones de barriles del petróleo, mientras el precio del barril se sitúa en un promedio de 40 dólares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES