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Inclusión y avance educativo marcan inicio del año escolar 2016-2017
El ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, señaló que prosigue el esfuerzo del período anterior, en medio de una coyuntura económica en la que el pueblo ha salido adelante con el respaldo de las políticas de protección social del Ejecutivo.
AVN

Foto: DANIEL RAMÍREZ @fotodan42

Inicio del nuevo año de escolar / Foto: DANIEL RAMÍREZ @fotodan42

26 Sep, 2016 | Caracas. Este lunes, 7,7 millones de estudiantes comienzan un nuevo año escolar dentro de un sistema caracterizado por la inclusión y el avance en los métodos de enseñanza y atención a la comunidad estudiantil.

Hoy este pueblo venezolano puede demostrarle al mundo "un sistema educativo inclusivo, que tiene presencia institucional con escuelas en todo el territorio nacional", expresó el ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, entrevistado en el programa La Pauta de Hoy, que transmite Venezolana de Televisión.

Indicó que el año escolar 2016-2017 prosigue el esfuerzo del período anterior, en medio de una coyuntura económica en la que el pueblo ha salido adelante con el respaldo de las políticas de protección social del Ejecutivo, que incluyen el área educativa.

"La educación es uno de los orgullos del pueblo de Venezuela, unas de las áreas donde podemos mostrar uno de los mayores logros", indicó.

Resaltó que el sistema educativo del país es un ejemplo para América Latina, con 90 % de escolaridad.

En este sentido, destacó que de los 550.000 bachilleres egresados el año escolar pasado, alrededor de 300.000 ya poseen cupo universitario.

"Ya no existe en Venezuela aquella situación tan terrible del comité de los bachilleres sin cupo, donde se graduaban a duras penas del bachillerato y después no podían conseguir entrada en la universidad", subrayó.

A propósito de las denuncias recibidas sobre aumento de las mensualidades en los colegios, Pérez recordó que la Resolución 114 del Ministerio para la Educación indica que las instituciones privadas sólo pueden aumentar la matrícula a través de un acuerdo con la asamblea de padres y representantes.

"Esta estructura de costos debe ser abordada con una comisión designada por la asamblea de padres y representantes que estudia y evalúa la propuesta de aumento de matrícula, y si la asamblea está de acuerdo, entonces se procede al aumento", dijo.

Indicó en todas las zonas educativas del país existe una oficina que articula con la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde) y la Defensoría del Pueblo para hacerle seguimiento a los casos.

Por otro lado, señaló que las instituciones privadas que decidieron cerrar, el Estado ha decidido asumir la dirección junto con la nómina.

"Se ha hecho en conjunto y con perfecto acuerdo de padres y representantes. En el estado Miranda hubo varios colegios donde lo hicimos, y esa matrícula de docentes pasó a ser del Ministerio de Educación, igual que el colegio", explicó.




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