Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presidente Maduro llama a productores a actuar en conjunto para estabilizar mercado petrolero
"Es necesario que los países OPEP y No OPEP nos pongamos de acuerdo y establezcamos una nueva alianza para estabilizar el mercado petrolero", afirmó el mandatario venezolano durante su participación en la plenaria de la edición número 23 del Congreso Mundial de Energía que se desarrolla en Estambul, Turquía.
AVN

Foto: AVN

El presidente Nicolás Maduro a su llegada a Estambul, Turquía. / Foto: AVN

10 Oct, 2016 | Caracas. El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su llamado a los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otras grandes naciones petroleras, a unir esfuerzos para establecer acciones conjuntas que promuevan la estabilidad del mercado de hidrocarburos y la recuperación de un precio justo del crudo.

"Ha llegado la oportunidad de que los productores de la OPEP y No OPEP definitivamente nos pongamos de acuerdo en una ruta para estabilizar el mercado petrolero, y lograr precios realistas y justos que permitan cubrir las inversiones para reponer los inventarios, y desarrollar nuevas tecnologías", afirmó durante su participación en la plenaria inaugural de la edición número 23 del Congreso Mundial de Energía que se desarrolla en Estambul, Turquía.

El jefe de Estado recordó que desde hace dos años el mercado petrolero se ha visto afectado por un ciclo de precios bajos del crudo, que representa el más prolongado de los últimos 40 años, que no son sostenibles por las naciones y empresas; y que "en algunos casos se encuentra por debajo de los costos de producción y reposición de las capacidades de producción".

Ante este escenario planteó la necesidad de establecer nuevos mecanismos para el establecimiento de precios, que no sean especulativos, "ni sujetos a los vaivenes de factores extraños a la actividad económica energética".

"Los dueños de estos recursos energéticos, los que los procesamos debemos tener el papel de mando en los nuevos mecanismos para establecer la estabilidad del mercado, garantizar la reposición de inventarios y alcanzar un nuvo ciclo de precios estables y realistas", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Durante su alocución, el jefe de Estado se refirió a la importancia de que al cierre del congreso de Estambul, los países productores lleguen a un acuerdo que abra las puertas a una nueva alianza que que apunte a la estabilidad del mercado energético y un nuevo modelo de precios realistas y justos para los próximos 10 años.

"Un cliclo de 10 años de precios justos, para la expansión económica, financiera y estabilidad del mercado", aseveró.

Como presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Nicolás Maduro, destacó el compromiso de las naciones del Sur con la construcción de una matriz diversificada y el derecho acceder a fuentes de financiamiento y nuevas tecnologías para generar energía solar, eólica, hidraúlica y nuclear (con fines pacíficos).

Potencial energético de Venezuela

Durante su discurso, el mandatario venezolano recordó que Venezuela cuenta con 100 años de producción petrolera y ha sufrido intentos de golpe de Estado por tener la reserva de petróleo más grande y certificada del planeta.

Reafirmó que la nación continuará su desarrollo como país productor de crudo, a la par que se ha plantado la diversificación de su modelo económico, a través del impulso a nuevos motores y fuentes de riquezas que permitan superar el rentismo petrolero heredado por los gobiernos de la IV República.

El presidente Maduro indicó que el congreso de Estambul representa una ventana para mostrar el potencial de Venezuela para generar petróleo, gas y otras fuentes energéticas.

Informó que en esta cita, la nación bolivariana expondrá sus oportunidades de inversión a aquellas empresas que quieran asociarse en proyectos conjuntos, con base en respeto a la soberanía, el ganar-ganar y el beneficio mutuo.

Al respecto, el mandatario sostuvo encuentros con sus homólogos de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES